El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, asistió en el Ayuntamiento de Mondéjar a la firma de 14 contratos de la convocatoria para empresas y particulares que puso en marcha Adasur dentro del nuevo periodo Leader 2023-2027 con una ayuda de 620.000 euros que supondrá una inversión de más de un millón de euros. Estos contratos corresponden a una de las tres convocatorias que ha publicado ya este grupo en el nuevo periodo, en el que ha puesto a disposición de particulares, empresas y administraciones públicas más de 1,6 millones de euros.
Por lo que respecta al anterior programa Leader 14-22, Julián Martínez Lizán ha destacado el "excelente trabajo que realiza Adasur en la ejecución de los fondos que sobrepasa el 90 por ciento", lo que va a permitir la realización de hasta 208 proyectos con una inversión de 16,2 millones. En Mondéjar se han realizado 49 proyectos que han tenido más de un millón de euros de ayuda con los que se ha promovido una inversión de casi tres millones.
El consejero ha destacado que por primera vez "hemos conseguido dar continuidad a los proyectos, solapando el período de programación anterior del PDR con el nuevo del PEPAC de forma que en este momento no hay parada en el emprendimiento y cualquier proyecto puede estar conviviendo con proyectos anteriores y los actuales de la nueva programación para dar respuesta a los emprendedores que apuestan por el medio rural. En este caso con la ayuda de Adasur para crear y mantener empleo, contribuyendo al objetivo de recuperar y fijar población".
Es el caso de la Cooperativa Santa María Magdalena, que gracias a las ayudas Leader 2014-2022 ha financiado dos proyectos para modernizar las instalaciones de su bodega y mejorar la calidad de sus vinos y en breve pondrán en marcha otro proyecto del nuevo periodo 2023-2027.
Para completar la visita de hoy, el consejero junto al alcalde de Mondéjar y presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, la directora general de Promoción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y el delegado de Agricultura, Santos López, ha visitado Bodegas Mariscal, la Almazara Vinos y Aceites Camar S.L. y Bodega La Era, todas ellas con proyectos financiados con fondos Leader.
Tras la firma, Martínez Lizán visitó la Cooperativa Santa María Magdalena, la única cooperativa vinícola de la provincia de Guadalajara ubicada en la Baja Alcarria, Julián Martínez Lizán ha destacado que es un ejemplo de la "imbricación que tiene el sector agroalimentario con los programas europeos de desarrollo rural, que tanto están haciendo por nuestros pueblos".
El consejero ha valorado la apuesta de esta cooperativa por la modernización de los procesos como lo constata que esté equipada con modernos avances técnicos para la elaboración de vinos de calidad. También, ha destacado que "recoge anualmente en torno a dos millones de kilos de uva de muy buena calidad" y que junto a Bodegas Mariscal produce vinos para la DOP Mondéjar.
En relación con las figuras de calidad de la provincia de Guadalajara, el consejero ha confiado en aumentar su número próximamente, una vez que la Unión Europea registre la nueva DOP Finca Río Negro y ha recordado que, en julio, la UE inscribió en el Registro de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas la IGP 'Espárrago Verde de Guadalajara'.