Aike reclama el regreso de Titiriguada a través de una moción

Inmaculada López Martínez
-

Además, tanto la formación municipalista como el grupo socialista han mostrado su apoyo a la concentración convocada para el sábado por Gozarte contra la desaparición de este festival, animando a toda la ciudadanía a participar

La vicepresidenta de Aike, Patricia Ron, y la concejal de la formación en el Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez, presentaron la moción. - Foto: I.L.M.

La concejal de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez, ha dado a conocer el contenido de la moción que su grupo llevará al Pleno de este viernes para reclamar el regreso del Festival de Títeres y Artes Vivas de Guadalajara, Titiriguada, en la que solicitan explicaciones al equipo de Gobierno de PP y Vox sobre la desaparición de este evento cultural. "Este fin de semana en esta ciudad tendríamos que poder disfrutar de la décima edición de Titiriguada y no va a ser así, es una pérdida más en la agenda cultural de Guadalajara", ha lamentado la edil.

Así, a través de dicha moción, desde el grupo municipalista reclaman que "el Ayuntamiento siga apoyando este festival, y se garantice que se pueda celebrar año tras año sin ningún problema como ha pasado este año". La concejal de Aike ha aprovechado su comparecencia ante los medios para recordar que no es la primera vez que Titiriguada sufre un parón ya que en 2013, siendo alcalde el popular Antonio Román, "estuvo en letargo durante nueve años y volvió en el mandato anterior con el Gobierno del PSOE y Ciudadanos". "Después de nueve años, el público estaba aquí, llenaba los jardines del Infantado, disfrutaba de las compañías nacionales e internacionales, de espectáculos muy diversos, de una programación muy plural y eso es lo que queremos que vuelva a pasar en esta ciudad", ha reivindicado la representante de Aike. "No queremos que se sigan perdiendo propuestas culturales en la ciudad, que ya hemos perdido unas cuantas", ha añadido la edil al tiempo que ha hecho referencia a la marcha del Fescigu a Azuqueca, la del Certamen de Cine Lento a Cabanillas, la ausencia del Panorámico Musical o la falta de apoyo al Festival Ke Kaña que, según ha detallado Susana Martínez, se seguirá celebrando este otoño pero sin contar con la colaboración del Consistorio capitalino como en anteriores ediciones. "Estas pérdidas en el calendario cultural de Guadalajara va a ser muy difícil de recuperar y no tienen nada que ver con lo económico porque hablamos de propuestas que no tienen costes elevadísimos y estamos viendo a lo largo del año como sí hay dinero para otras cosas", ha señalado la concejal de Aike, quien no ha dudado en acusar de "sectarismo" a PP y Vox.

Asimismo, Martínez ha valorado que la mayoría de estos eventos culturales "desaparecidos" contaban con participación de compañías, profesionales e incluso de voluntarios de Guadalajara, "llevan años funcionando con mucho público" y creando "tejido cultural". "No lo podemos permitir, hay que reivindicar, apoyar y exigir que nuestro Ayuntamiento mantenga las cosas que aportan al calendario cultural de Guadalajara", ha manifestado.

Apoyo a la concentración del sábado por parte de Aike y PSOE

Por todo ello, Aike ha mostrado públicamente su apoyo a la concentración en defensa del Titiriguada que la asociación Gozarte ha convocado para este sábado 27, a las 19,00 horas, en las puertas de los jardines del Infantado. Al mismo tiempo, han animadi a acudir a la ciudadanía. "Esperamos que todas las personas interesadas y todo el público que ha sido fiel a este festival y que quiere que vuelva se sume a esta iniciativa a la que nosotros, por supuesto, nos vamos a unir", ha confirmado Patricia Ron, vicpresidenta de la formación.

Junto a Aike, el grupo municipal socialista también ha anunciado hoy su apoyo a esta protesta. "Apoyamos esta concentración pacífica, estaremos allí porque es una pérdida que lamentamos profundamente, queremos que vuelva el Titiriguada a llenar estos jardines el mes de septiembre del próximo año", ha señalado Gemma Mínguez, concejal del PSOE. Precisamente, los socialistas también abordarán la desaparición del Titiriguada en la sesión plenaria del viernes mediante una pregunta cuyo propósitivo es que "Ana Guarinos dé explicaciones de por qué sumamos la pérdida del Tiririguada a la pérdida del Fescigu, del Panorámico y de otros cuantos eventos culturales más". "Desde el grupo municipal socialista lucharemos para que Guadalajara tenga una cultura plural y diversa que invada las calles como lo hizo en los años de gobernanza de Alberto Rojo", ha concluido Mínguez.