Cabanillas logra acabar con la amenaza de macroparques solares

Redacción
-

Tras la modificación del POM aprobada en Pleno, que regula la instalación de parques solares y eólicos en la localidad, el BOP y el DOCM han publicado la nueva norma, una vez validada por la Comisión Provincial de Urbanismo, y ya ha entrado en vigor.

El alcalde, en la sesión de Pleno que aprobó la modificación del POM en marzo de 2024. - Foto: Ayto. de Cabanillas

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado lunes 7 de octubre el anuncio definitivo del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo por el que entra en vigor una modificación parcial del Plan de Ordenación Municipal que viene a regular cómo y dónde pueden instalarse parques de generación eléctrica, solares y eólicos, en la localidad. Una semana después, este lunes 14 de octubre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha hecho lo propio.

Estas publicaciones oficiales suponen la efectiva entrada en vigor de la nueva norma, un texto que fue inicialmente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de marzo, pero que ha tenido que esperar hasta ahora para ser validado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, organismo dependiente de la Consejería de Fomento de la Administración regional, que a su vez aprobó la norma en reunión mantenida el pasado miércoles 2 de octubre.

Como se recordará, este asunto comenzó a raíz de que en la primavera del año 2022 aparecieran publicados en el Boletín Oficial del Estado varios proyectos de instalación de enormes parques de energía solar en término de Cabanillas. Pretendían ubicar estas instalaciones en terrenos rústicos de la localidad, pero extremadamente cercanos a zonas residenciales, como el Campo de Golf, una circunstancia para la que los promotores querían aprovechar la indefinición en esta materia que había en el POM de la localidad, ya que data de 2005.

Por aquel entonces, el Ayuntamiento tuvo que actuar con mucha agilidad. Primero, presentando en tiempo récord una batería alegaciones contra el principal proyecto que amenazaba la calidad de vida de la zona, el llamado "Proyecto Centauro". En ese sentido hay que recordar que afortunadamente estas alegaciones fueron aceptadas por las instancias competentes, y "Centauro" no pasó la fase de informe ambiental, por lo que se paró aquella amenaza. Otros proyectos similares renunciaron a proseguir su tramitación de forma voluntaria en aquellos mismos días.

Posteriormente, el Ayuntamiento también actuó en otro plano administrativo, aprobando en septiembre de 2022 una suspensión temporal de licencias para todo este tipo de proyectos, con lo que se buscaba tener tiempo para realizar la modificación del Plan de Ordenación que ahora ha culminado. Y finalmente, en marzo de 2024 el Pleno, con los votos de PSOE, Vox y Unidas Podemos y la abstención del PP, se aprobó el cambio de la norma, que ahora se ha hecho efectivo. Cabe señalar que, básicamente, la nueva redacción lo que hace es ordenar el territorio del término municipal de un modo adecuado, estableciendo que sí se permiten las instalaciones de autoconsumo en cualquier contexto (residencial o industrial), pero se limita la instalación de grandes plantas de generación, básicamente, a su ubicación en zonas de suelo industrial, no rústico.

Llegado este punto, el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha querido expresar su agradecimiento a los técnicos urbanistas y jurídicos del Ayuntamiento que han trabajado de manera muy eficaz desde que surgieron las amenazas de estos macroparques solares, tanto en la batería de alegaciones que logró paralizar el principal proyecto, como en la reordenación del territorio del término municipal en tiempo récord. Salinas también ha expresado su agradecimiento a la Comisión Provincial de Urbanismo, a los técnicos de la Consejería de Fomento, y al delegado provincial de esta Consejería, Javier del Molino, por haber entendido y aplicado las motivaciones normativas impulsadas desde Cabanillas.

Finalmente hay que decir que, paralelamente al cambio en la redacción del POM, ha quedado levantada la suspensión de licencias que se aprobó en 2022, y que ha venido rigiendo durante los últimos dos años, por lo que las empresas interesadas en este tipo de proyectos de generación de energía ya pueden volver a presentar sus planes; aunque ahora, eso sí, de acuerdo a la nueva normativa.