El PP asegura que la condonación "la pagaremos como españoles"

GUILLERMO GÜEMES
-

Alejandra Hernández subraya que la quita de la deuda es un "trasvase" de dinero de las regiones al Estado, por lo que la deuda seguirá ahí

El PP asegura que la condonación "la pagaremos como españoles" - Foto: PP CLM

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha asegurado que la condonación de la deuda de las comunidades autónomas por parte del Gobierno central "la pagaremos como españoles". La portavoz del PP en la región, Alejandra Hernández, ha subrayado que la quita es un "trasvase" de dinero de las regiones al Estado, por lo que la deuda seguirá ahí.

En rueda de prensa, Hernández ha dicho que la condonación de la deuda supone una "trampa" de Pedro Sánchez con el "visto bueno y apoyo" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Hernández ha considerado que esta estrategia del presidente del Gobierno sirve para "hacernos creer que nos quita la deuda como castellanomanchegos sin decirnos que la pagaremos como españoles para pagar el coste de su sillón en La Moncloa".

Una deuda que pagará Sánchez "a costa de nuestro dinero", según la portavoz del PP, "porque cada español va a pagar la deuda que Sánchez adquirió para ser presidente" con ERC.

Desde el PP ven la medida "injusta" al no haber sido negociada con el conjunto de las comunidades autónomas y al haber surgido de una negociación bilateral únicamente con Cataluña: "Ha sido anunciada por y para los separatistas catalanes", ha dicho.

Muestra de ello, ha sido el anuncio por parte de ERC y "para tratar de camuflarlo" el Gobierno "ha querido implicar al resto de regiones, a las que nada beneficia con esta medida", ya que a los castellanomanchegos "no va a llegar un euro a su cuenta corriente".

La portavoz del PP cree que detrás de la medida está previsto "poner en marcha nuevas subidas de impuestos" para costear la deuda por parte del Estado: "Van a volver a meter la mano en el bolsillo de todos los ciudadanos".

Por ello, ha augurado Hernández, Page renunciará "a exigir los 1.000 millones de euros que Castilla-La Mancha pierde cada año con el modelo de financiación autonómica de Zapatero", además de no reclamar un "fondo de compensación transitoria para regiones infrafinanciadas".