La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha expresado su indignación y tremenda "decepción" tras conocer que "nuestra ciudad se queda de nuevo sin el Festival Internacional de Títeres, Tiriguada, por el sectarismo y la censura cultural de Ana Guarinos".
De Luz, que se ha referido al comunicado emitido esta mañana por el director del Festival, Alberto San Andrés, en el que daba a conocer "esta triste noticia", ha denunciado que la política de censura de Ana Guarinos "nos está arrebatando toda la actividad cultural de la ciudad, primero fue el Fescigu; después el Festival de Cine Lento; ahora, el 'Titiriguada', e incluso el Concurso de Fotografía de Ferias".
El comunicado del Titiriguada explica que "la falta de comunicación y la disponibilidad de la Concejalía de Festejos, además de la reducción del presupuesto de licitación en un 50% que, como ya sospechábamos, hería de muerta el Festival, ha hecho completamente inviable su celebración".
La portavoz socialista ha recordado que fue el gobierno de Alberto Rojo quien recuperó este Festival Internacional de Títeres, "después de años sin poder celebrarse con el gobierno de Antonio Román; le aumentamos su presupuesto hasta los 55.000 euros y; este año, la sra. Guarinos se lo ha reducido hasta los 25.000 euros, quedando desierto el concurso, y haciendo imposible que pueda celebrarse este año", a semanas de su fecha prevista.
"Es una pena que el sectarismo de la sra. Guarinos nos esté privando de actividades para niños y niñas, y para toda la ciudadanía, que nutrían de una rica programación cultural a nuestra ciudad, y que durante el gobierno de Alberto Rojo se celebraron con gran éxito de participación ", ha indicado De Luz.