Quedan pocas horas para cantar lo de que 'esta noche es nochebuena y mañana es Navidad', así que todavía hay tiempo para poner el árbol o el belén. En la Junta tienen claro que «si nos pidieran colgar de las ramas de un árbol de Navidad los atributos que describen al Gobierno de Castilla-La Mancha, colocaremos el diálogo, la moderación, la coherencia, la confianza, el coraje, el esfuerzo, la honradez, la voz propia y el compromiso social». Así lo remarcó esta mañana la consejera portavoz, Esther Padilla, en el balance que ha hecho este año el Gobierno regional de 2024.
«Ha sido un año muy positivo para Castilla-La Mancha, en términos económicos y sociales», subrayó Padilla, que además recordó que la región venía de más atrás en comparación con otras comunidades autónomas, pero que en nueve años con García-Page ha dado un salto. Además recalcó que en 2025 se celebrará la primera década de Page como presidente de Castilla-La Mancha.
«Con el presidente Page a la cabeza, pisando el acelerador y prácticamente sin levantar el pie ni siquiera en las curvas, en los momentos más difíciles, seguimos a todo gas para intentar llevar a la región a la mejor posición», expresó.
Padilla destacó algunas cifras que resumen el acelerón que ha dado Castilla-La Mancha y que seguramente el Gobierno regional también colgaría del árbol de Navidad. Una de ellas es el incremento de la población, con 2,1 millones. «Castilla-La Mancha tiene más habitantes que nunca desde que es autonomía», destacó. La portavoz asume que hay muchas zonas con riesgo de despoblación en las que el Gobierno está trabajando para revertir esta situación, mientras que otras comunidades parecidas como Castilla y León que sí pierden población.
Otro dato que el Gobierno regional colgaría del árbol de Navidad es el del empleo. «Tenemos cifras consolidadas», remarcó Padilla, que precisó las 785.212 personas que hay trabajando en la región en estos momentos. Además recalcó que desde que Page es presidente se han creado 200.000 nuevos empleos y que 70.000 familias han salido de una situación de riesgo de exclusión social.
El tercer dato económico que destacó es el del incremento del PIB. «Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad con mayor crecimiento», comentó la portavoz.
Padilla reconoció que este año ha traído malas noticias, como las riadas de la DANA que causaron siete fallecidos en Castilla-La Mancha. Pero también destacó las buenas noticias, con los avances de proyectos de multinacionales en la región, el carpetazo al cementerio nuclear en Villar de Cañas, la inauguración del hospital de Cuenca, la quinta sentencia que avala los caudales ecológicos en el Tajo, el nacimiento de más linces ibéricos, los 100 años que ha cumplido Araceli Hidalgo, la primera vacunada del Covid de España, o los éxitos de los deportistas de la región en los Juegos Olímpicos.