Vox sostiene que el pacto de Gobierno en la capital no peligra

Belén Monge Ranz/Redacción
-

Al no afectar directamente el reparto de menores migrantes a ayuntamientos y diputaciones, no se contempla por ahora la ruptura de los acuerdos suscritos tras las elecciones del 28M

Ana Guarinos y Javier Toquero tras la firma de pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

El anuncio de Vox de dar por roto el acuerdo de gobierno y retirar el apoyo parlamentario a las CCAA donde gobierna con el PP tras la orden de su líder nacional Alberto Núñez Feijóo de apoyar el reparto de menores extranjeros no acompañados (Menas) no afecta a Castilla-La Mancha, donde el socialista Emiliano García-Page cuenta con mayoría absoluta, y, en principio, tampoco al Ayuntamiento de la capital alcarreña, donde si  hay un gobierno de coalición PP-Vox, con Ana Guarinos como alcaldesa y Javier Toquero como primer teniente de alcaldes. 

«Es un tema que solo afecta a Comunidades Autónomas, con lo cual, se descarta todo lo demás por parte de Vox», señalan a La Tribuna de Guadalajara fuentes de la formación de Abascal en la provincia. No obstante, si matizan que «otra cosa sería que a raíz de esta decisión, desde la formación popular decidieran romper con nosotros. Eso sería cosa suya». «Al final, ni municipios ni diputaciones tienen competencias en el asunto que ha dinamitado los pactos de gobierno en las CCAA», subrayan. 

Así, desde esta misma formación inciden en que «mientras se cumplan -en el Ayuntamiento o donde sea- los pactos suscritos, no hay ningún problema», aunque subrayan que en el caso de Guadalajara capital «hasta el momento, no se ha incumplido ningún punto del pacto».  

Ana Guarinos y Javier Toquero tras la firma de pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara Ana Guarinos y Javier Toquero tras la firma de pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara - Foto: Javier PozoUnas manifestaciones que poco después se reafirmaban con las palabras del presidente provincial de Vox y portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes regionales, Iván Sánchez. «En Castilla-La Mancha estamos en completa sintonía con la dirección nacional y, en principio, no afectará a otras administraciones como diputaciones o ayuntamientos, aunque habrá que ir viendo y analizando los acontecimientos», remarcaba.  

No obstante, en este mismo comunicado, el líder provincial se mostró firme en el apoyo a la postura de su máximo mandatario nacional de pasar a la oposición en las regiones en las que gobiernan con el partido de Feijóo a raíz de las divergencias en torno a la política que se debe seguir con respecto a los menores no acompañados. 

«Nadie nos ha votado para que continúe la invasión de inmigración ilegal y de menas», manifiesta en la nota Sánchez a la par que  reafirma el compromiso de su partido con los principios y la palabra dada a sus votantes. «En Vox no tenemos ningún apego a los sillones sino a los principios. Entre los sillones y nuestras palabras, elegimos cumplir nuestra palabra. Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo y estamos convencidos de que nadie ha votado a Vox para que seamos aliados de quien tiene como socio preferente al PSOE de Pedro Sánchez», remarca.

En esta línea, recuerda algunos de los acuerdos negociados entre el PSOE y el PP, destacando «la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la presidencia del Banco de España, la Junta Electoral Central, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales o el reparto de menas», a lo que añade el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha o la «paguita» a cargos políticos cesados, declara en la nota de prensa.

«Nuestro partido es diferente. Cuando prometemos una cosa, la cumplimos», inciden fuentes de la formación a La Tribuna. 

 En cualquier caso, habrá que ir paso a paso en los acontecimientos ya que, el líder nacional de Vox advertía este mismo viernes al PP, en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press,  de que también romperán los pactos en los ayuntamientos si «colaboran activamente» en el reparto de menores migrantes no acompañados.