El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, visitó este viernes las obras del claustro del IES Liceo Caracense. Unos trabajos que ya han terminado y que han contado con un presupuesto de 209.000 euros, inversión dirigida a la consolidación y recuperación de la estructura porticada de madera del patio central y a la limpieza de la piedra en aleros intermedios y columnas, principalmente, en capiteles y fustes y estabilizar el escudo de Carlos V que presentaba grietas longitudinales.
El consejero visitó los trabajos acompañado de la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes y la concejal de Educación en el Ayuntamiento, Begoña García, entre otros.
Se trata de un proyecto que se ha llevado a cabo con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una intervención "significativa" dirigida a la conservación, consolidación, embellecimiento y preservación de un espacio con una "gran riqueza patrimonial y un valor importantísimo".
El consejero de Educación y Cultura se acercó a ver el resultado de las obras realizadas en el IES Liceo Caracense - Foto: Javier PozoEste edificio fue declarado monumento histórico-artístico en 1931 y entre las partes más valiosas del mismo se encuentra su patio geométrico y elegante, los capiteles de sus columnas y la escalinata. Además, son destacables las dos portadas de la fachada principal.
Ante de visitar el espacio donde se ha acometido la inversión, en declaraciones a los periodistas, el titular de Educación y Cultural destacó los 5,2 millones invertidos a lo largo de los últimos años en 19 actuaciones vinculadas con la protección y recuperación de elementos patrimoniales, de ellos, seis en esta provincia de Guadalajara, y uno, el acometido en el Liceo Caracense.
En cuanto a los seis proyectos de mejora del patrimonio histórico en la provincia, la cuantía asciende a 1,5 millones, afectando al Monasterio de Monsalud en Córcoles; el Castro de El Ceremeño en Herrería; en Riba de Saelices al conjunto de los Casares; en Molina de Aragón al Prao de los Judíos y en Saelices de la Sal a las Salinas.