La Federación regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Fomento una moratoria en la concesión de autorizaciones para vehículos de transporte de viajeros con conductor (VTC). El presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha (Fretcam), Manuel García Naharro, se ha reunido con el consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando, para trasladarle esta y otras cuestiones que preocupan al sector.
De hecho, la reunión la solicitó la Federación sectorial al conocerse que en los últimos meses en la provincia de Ciudad Real se habían concedido más de una decena de autorizaciones para VTC a vehículos eléctricos y, aunque no ha ocurrido en el resto de provincias, ha sorprendido a los profesionales del taxi y les ha puesto en alerta.
Según los taxistas, la respuesta de la Consejería ha sido que, a tenor de la normativa existente, dichas autorizaciones se han concedido porque cumplen con lo exigido por la normativa medioambiental, ya que son vehículos eléctricos con cero emisiones, con lo cual no hay posibilidad de denegarlas. Por ello, los taxistas castellanomanchegos piden establecer una moratoria en la concesión de autorizaciones de VTC, basándose en criterios ambientales de reducción de emisiones de CO2, gestión del transporte, del tráfico y del espacio público.
«Sin dichos criterios y sin un reglamento para las VTC, la indefensión del taxi es clara y manifiesta», denuncia la Federación, que ha señalado que Hernando se ha comprometido a estudiar la propuesta y es partidario de estudiar una reglamentación para VTC que no suponga un menoscabo de la situación del sector del taxi.