Castillo reclama el desdoblamiento de la CM-101 hasta Humanes

Belén Monge Ranz
-

El presidente del PP PP, senador y alcalde de Yunquera de Henares califica también de 'caos' la situación en el servicio de cercanías y la reducción de civis, lo que a su vez está generando un "colapso" en el servicio de autobuses

Presidente del PP, senador y alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo - Foto: Lara Ranz

El presidente del Partido Popular en Guadalajara y alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, volvió a reivindicar, este lunes, el desdoblamiento de la carretera CM-101, también conocida como carretera de Fontanar, y su interés de que no solo llegue hasta Yunquera sino que se prolongue hasta Humanes, con el fin de que el desarrollo industrial que ya está viviendo esta zona se pueda trasladar "por cercanía" a otros pueblos cercanos como Cogolludo e incluso Jadraque.

Para este alcalde, el desdoblamiento de la CM-101 es una necesidad dado que hoy es la segunda carretera en fluidez de tráfico de la provincia de Guadalajara después de la A2, algo que se debe al desarrollo unos polígonos industriales, que no solo generan un mayor flujo de tráfico de mercancías y de logística sino de trabajadores, ha señalado en declaraciones a los periodistas durante una comparecencia de prensa.  

Según Castillo, debido al crecimiento de empresas en esta zona, donde se encuentra también Puerta Centro, y de población en sus municipios, se ha generado un problema en la circulación que se traduce en echar el doble de tiempo para el mismo trayecto pero también en un incremento de los accidentes.

Por otro lado, el también senador del PP ha manifestado su rechazo al nuevo mapa concesional de transporte de autobuses que propone el Ministerio que lleva este área, tras dar cuenta de la moción presentada recientemente por su formación en el Parlamento y que fue rechazada por los socialistas.

Según Castillo, el mapa que propone el Gobierno de Pedro Sánchez elimina 456 rutas, es decir un 47,20% de las rutas que actualmente, lo que a su juicio supone "un gran golpe a los pueblos y al medio rural porque además de disminuir rutas, disminuyen las paradas, y este dato también es escandaloso".

"Estamos ante una ilógica total que pone en peligro el servicio que ayuda a millones de personas a trasladarse a otros municipios para estudiar, para trabajar o para hacer gestiones. El Gobierno quiere hacer todo lo contrario de la finalidad de este servicio: desestructurar, desvertebrar e incomunicar a millones de personas". "Hablamos de un recorte brutal al servicio de carretera de autobuses del que disfrutamos por ejemplo en la provincia de Guadalajara con líneas que nos conectan con Madrid, Zaragoza o Soria", afirma Castillo.

Una comparecencia en la que el senador ha puesto de manifiesto, además, su queja por la reducción del número de trenes de media distancia desde la pandemia, lo que también está "incomunicando a municipios de la provincia como Espinosa de Henares durante meses", frecuencias que eliminaron y que no han vuelto en su totalidad, ha dicho. 

Pero el problema también se da en el servicio de Cercanías. En opinión de Castillo, se trata de un "absoluto caos" entre suspensiones, cancelaciones y atrasos, algo que está afectando a miles de guadalajareños, como también la reducción de los Civis, que han pasado de 33 a menos de 10 en la actualidad, originando, a su vez, un "colapso" en el transporte por autobús, ha concluido.

Algo que si bien no es nuevo, desde el PP, este parlamentario vuelve a mostrar su rotunda queja por la situación.