Dan a conocer los premios Río Ungría y Río Henares 2024

Redacción
-

Los artistas son Julián Montesinos y Antonio Gutiérrez con el conjunto de poemas 'La casa encendida' y el soneto 'Todo seguirá igual', respectivamente

Dan a conocer los premios Río Ungría y Río Henares 2024 - Foto: Diputación de Guadalajara

Julián Montesinos Ruiz, con el conjunto de poemas titulado 'La casa encendida', y Antonio Gutiérrez González de Mendoza, con el soneto 'Todo seguirá igual', son los ganadores, respectivamente, de los premios de poesía "Río Ungría-Francisco García Marquina" y "Río Henares-Francisco García Marquina" en la edición de 2024.

La Diputación de Guadalajara convoca cada año estos dos premios poéticos de forma simultánea con los Premios Provincia de Guadalajara. El premio Río Ungría – Francisco García Marquina cumple ya su XLIII edición, mientras que el premio Río Henares – Francisco García Marquina alcanza en 2024 su XXIX edición. El nombre de Francisco García Marquina se incorporó a la denominación de ambos concursos en la convocatoria de 2021, como homenaje a quien fue su creador e impulsor.

Obra y autor del premio Río Ungría 2024

Dan a conocer los premios Río Ungría y Río Henares 2024Dan a conocer los premios Río Ungría y Río Henares 2024 - Foto: Diputación de Guadalajara

El conjunto de poemas 'La casa encendida' es, según explica su autor, "la evocación de un espacio luminoso, la casa de la infancia, adonde se vuelve con gratitud para recordar a quienes nos dieron la dicha de vivir". Con esta obra, a través de una poesía sencilla, de dicción clara y sutiles imágenes, el poeta anhela transmitir la emoción de lo que recuerda: "esa aventura sentimental de los días azules de la infancia a los que se refirió Antonio Machado". También destaca el ganador del premio Río Ungría 2024 que "son versos que respetan la métrica y defienden la idea de que solo con la verdad y la belleza puede establecerse una comunicación con el lector".

Julián Montesinos Ruiz (Alicante, 1963) reside en Elche, donde ha sido profesor en el IES Misteri d'Elx. Es doctor en Filología Hispánica y ha impartido clases de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Alicante. Tiene editados varios libros de poemas, entre los que destaca La vida en ámbar (Premio Villa de Cox, Pre-Textos, 2019). Próximamente se publicarán el poemario La vida atenta y un libro de cuentos, titulado Los afectos, que recoge todos sus relatos premiados en distintos certámenes. Es también autor de dos novelas: la trilogía Tejoqui y Chavalicu (2024) y Niebla en el corazón (2024).

Sus poemas y cuentos han sido premiados en más de cincuenta certámenes literarios. Ha colaborado en diversas revistas y periódicos y actualmente publica pequeñas reseñas en su blog "Un espacio para la emoción".

Soneto y autor del premio Río Henares 2024

El poema galardonado con el Premio "Río Henares-Francisco García Marquina" 2024 es un soneto, titulado 'Todo seguirá igual', en el que su autor, Antonio Gutiérrez González de Mendoza plantea "preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, sobre cómo será la vida y el mundo cuando nosotros faltemos" para concluir que "no hay nadie ni nada imprescindible y que, al final, el mundo seguirá existiendo como siempre". El poeta matiza que "es un soneto donde no hay tristeza, ni melancolía, pero sí va envuelto en un halo de esperanza y de nostalgia".

Antonio Gutiérrez González de Mendoza nació en Valle de la serena (Badajoz) y reside en Ciudad Real desde 1965. Es maestro de Enseñanza Primaria y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.

En el plano literario, tiene publicados seis libros de poemas: 'Un grito de verdad que me hace libre' (1980), 'La regla de Sam' (1998), 'La sed del unicornio' (Premio Carta Puebla de Poesía, 2003), 'El décimo planeta' (2004), 'Volver a Paphos. (Los rostros de Afrodita)' (Premio Federico Muelas, Ayuntamiento de Cuenca, 2013) y '…Y luego fue la nada' (Premio ALCAP de Poesía 2019).

Ha colaborado en distintas publicaciones y está incluido en varias antologías, entre ellas la del grupo literario "Enjambre" de Guadalajara (1982).