El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido al Partido Popular que tenga "iniciativa" para que "rompa" con Vox en los gobiernos municipales y provinciales de la región. Entre ellos, el PP y el partido de Santiago Abascal cuentan con Ejecutivo en municipios como Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo, Ciudad Real y Tomelloso, además de las diputaciones de Ciudad Real y Toledo.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García, indicando que "no tiene sentido" que el PP y Vox rompan los gobiernos autonómicos y que sigan juntos en ayuntamientos diputaciones.
"Desde el Partido Socialista exigimos al PP que rompa los pactos con la ultraderecha en la región. No tiene sentido que rompa en la comunidades, pero que gobierne de manera conjunta en ayuntamientos y diputaciones", ha manifestado la portavoz socialista de Igualdad.
Charo García ha criticado a los 'popularles' que "siga consistiendo el negacionismo, los recortes de políticas sociales, el desprecio a la mujeres negando la violencia de genero y la censura cultural de otros tiempos" de Vox.
Por ello, ha insistido al Partido Popular que "debe romper ya mismo y tomar la iniciativa" para certificar la ruptura con Vox en los gobierno pactados en Castilla-La Mancha. A su juicio, si el PP no llega a concluir los gobiernos municipales y provinciales, "no serían valientes y honestos si siguen con esos acuerdos vergonzosos de absolutamente todo".
En este sentido, ha tildado de "miserable el racismo de Vox" debido a que "tachan de delincuente a niños que vienen sin sus padres" a España arriesgando su vida para tener una menor. "No podemos consentir que en una tierra como la nuestra no tenga esa solidaridad", ha puntualizado Charo García que ha apostillado que "el PP no puede esperar ni un minuto más y tienen que tomar la iniciativa para romper con Vox y parar con esta política de retrocesos y recortes", ha apostillado Charo García.
Preguntada por la comparación que ha realizado el PP de Castilla-La Mancha con los acuerdos de gobiernos con "filoetarras", Charo García ha precisado que se trata de "una excusa más" de los 'populares' para "intentar desviar la atención" de los gobierno locales de PP-Vox.
"El Partido Popular a nivel nacional dejo claro unas directrices y el PP de Castilla-La Mancha no puede ser ajeno y no pueden mirar a otro lado, tienen que ser honestos y valientes", ha argumentado la portavoz de Igualdad del PSOE.
Finalmente, ha augurado que esta ruptura de gobiernos autonómicos provocará "inestabilidad" en las comunidades autónomas que tienen ejecutivos dirigidos por el PP y Vox. "Están poniendo excusas para romper unos pactos que no tenían que haber existido nunca. Hace un año tendimos la mano y ahora que apechuguen", ha concluido Charo García.