La torre del reloj del Ayuntamiento de Guadalajara no dará este 2024 las campanadas de fin de año debido a las obras de emergencia que ya se están acometiendo en el campanario, pero si se podrán escuchar desde la torre de la concatedral de Santa María, gracias a la colaboración del Obispado Sigüenza-Guadalajara, plaza en la que también se celebrará el acto de las preuvas infantiles.
Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, en una comparecencia pública en la que, acompañado del El director facultativo y responsable del contrato, Ricardo Fernández, ha explicado que la preuvas serán el 31 de diciembre a las 11 de la mañana con reparto de cotillones entre los más pequeños y que a continuación habrá música en directo, canciones, juegos y títeres.
En cuanto a las obras que hay que acometer de manera forzosa y que este año impedirán que el reloj del Consistorio de las campanadas, vienen montivadas por el mal estado del campanario, lo que ha obligado a tener que actuar tanto en la estructura metálica como en los forjados y en el acceso al reloj, cuyo sistema de agujas se ha desmontado para poder realizar los nuevos forjados. De hecho, ya se ha comenzado a actuar mediante un contrato de urgencia y con un presupuesto estimado de 270.000 euros.
El reloj del Ayuntamiento no dará este 2024 las campanada de fin de año - Foto: Ayto/L.R.Fue el pasado mes de julio cuando el Ayuntamiento, con carácter urgente, decidió que había que acometer la reforma y restauración del campanario de la torre de la fachada del Consistorio a través de un contrato de emergencia tras detectarse "grandes fisuras y patologías de calado" en la estructura metálica, daños en el forjado y humedades, según el concejal.
Las patologías afectan tanto al forjado de la torre como a la estructura de acero de la corona del campanario, la estructura metálica de las vigas y de las escaleras así como los accesos de madera, registrándose igualmente un deterioro en las instalaciones eléctricas y en la del pararrayos., ha explicado el concejal.
El edificio del Ayuntamiento data de 1906 y en los últimos años no se habían realizado grandes obras de calado de ahí López Pomeda haya manifestado que ahora ya no quedaba más remedio que acometer estas actuaciones de manera urgente, recriminando al anterior equipo de Gobierno que se limitará a realizar en el Ayuntamiento una reforma interior "de chapa y pintura" ya que una acción preventiva en su momento hubiera evitado el deterioro actual.
Por su parte, tal y como ha detallado el director técnico, si bien inicialmente se decidió bajar la estructura de acero y llevarla al taller para trabajar en ella, finalmente, debido al estado avanzado de corrosión de algunas piezas, se ha decidido acometer los trabajos in situ, y restaurarlas en la propia torre, aprovechando también estas obras para acometer el arreglo del tejado, dañado con las últimas lluvias y que mantiene inhabilitado el Salón de Plenos.
También se está interviniendo para mejorar todo el sistema de forjado para que no colapse parte de la estructura, en los accesos y en el sistema del reloj con el objeto de acabar con el refuerzo o sustitución final de la estructura metálica donde apoyará la estructura arcada en el campanario, y se mejorará también el sistema del reloj digitalizándolo. Además, se realizara una nueva estructura que mejore el mantenimiento del propio campanario que ahora mismo era muy complicado, según Rodríguez.
En este sentido, el concejal ha apostillado que trasladar al taller la pieza hubiera sido mucho más cómodo desde el punto de vista de ejecución de la obra porque todo el trabajo de restauración se hubiera podido realizar fuera del edificio del Ayuntamiento, pero que se ha considerado que era mejor no asumir lo que los técnicos denominaron "riesgos irrecuperables" para algunas piezas del campanario por su importante deterioro.
Estos trabajos implicarán mantener el andamiaje más tiempo, y si bien inicialmente se marcó un plazo de cuatro meses para las obras, es previsible que se prorroguen más tiempo y que los andamios estén hasta la primavera.
Al margen de esta actuación, el edil ha hecho referencia a otras actuaciones como la llevada a cabo en el puente de Aguas Vivas, abierto ya al tránsito tanto de peatones como de vehículos y anunciaba que el Ayuntamiento seguirá trabajando a nivel preventivo en otras instalaciones con el fin de disminuir riesgos y costes económicos. "Todo necesita un mantenimiento y ese es uno de los planes que estamos llevando desde el área de infraestructuras para evitar riesgos y costes", ha precisado.