El municipio alcarreño de Valdesaz dará el pistoletazo de salida a la temporada taurina en la provincia de Guadalajara, será este sábado día 11 de enero desde las 15.00 h. Está anunciado un tentadero público en el que se lidiarán y picarán vacas de la ganadería de Guerrero y Carpintero de El Casar. Las previsiones meteorológicas prevén un día soleado y temperaturas frescas. El festejo se desarrollará en la Plaza de Toros de San Macario que ha sido remozada por la comisión para la ocasión.
El tentadero será dirigido por el torero onubense David de Miranda, diestro con casi una década de alternativa que conoce lo que es salir por la Puerta Grande de Madrid. De su temporada 2024 destacan la salida a hombros por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Sevilla y la tarde memorable en Huelva donde toreo seis toros en solitario, indultando uno de ellos.
Junto a David de Miranda torearán alumnos de la Escuela Taurina Domingo Ortega de Toledo. Las labores de picador correrán a cargo del azudente Javier Díaz Manrique, mayoral de la ganadería anunciada.
El año pasado Valdesaz recuperó los festejos taurinos en su Plaza de Toros, tras 25 años, con una gran tarde del diestro Sánchez Vara ante vacas de Guerrero y Carpintero. La jornada se completará con actos musicales y gastronómicos dentro de las Fiestas de San Macario.
Es la primera parada de este año del proyecto que intenta recuperar Plazas de Toros de la provincia de Guadalajara que se encuentran en desuso y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo y la Comunidad Autónoma de Madrid, atreves de sus centros docentes Escuela Taurina Domingo Ortega y Escuela Taurina Jose Cubero "Yiyo" respectivamente.
Para el festejo también se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Brihuega.