«Si la Aemet da un aviso es para que el ciudadano esté atento»

L.G.E.
-

La delegada de la Aemet aconseja a la ciudadanía actuar como corresponde a cada nivel: «No damos un rojo tantas veces como para no hacer caso». Sobre el Cambio Climático, señala que «quien lo niega tendrá intereses económicos o será por ignorancia»

Eroteida Sánchez señala que al es funcionarios en la Aemet están al margen de presiones y que todo lo que hacen es ciencia - Foto: Javier Pozo

En el 91, tras sacarse las oposiciones, Eroteida Sánchez empezó a trabajar para la Aemet en la unidad climatológica de Las Palmas de Gran Canaria. Entonces la gente en la calle hablaba de gota fría, se empezaban  a preocupar por el agujero de ozono o por algo que llamaban 'el Niño'.  Tras tres años en Canarias se trasladó a Cantabria, donde trabajó primero como predictora y al cabo de unos años pasó al cuerpo de facultativos para hacer investigación. En octubre le propusieron llevar la Delegación de Castilla-La Mancha. «Yo soy nacida en Ávila, pero criada en Valladolid, así que la tierra plana me gusta», comenta. Por ahora lo que más destaca es «la buena gente que hay en Castilla-La Mancha» y que se lo han puesto muy fácil. Ahora bien, todavía no ha tenido que 'sufrir' un verano en la submeseta sur.

¿Cómo funciona la Delegación regional de la Aemet? ¿Qué se hace aquí y qué se hace desde Madrid?

Inicialmente antes de las autonomías no había delegaciones. Era lo que llamábamos centros meteorológicos y Madrid llevaba también lo que era Castilla-La Mancha. Cuando se hicieron las delegaciones territoriales, Castilla-La Mancha tiene la suya propia, pero como no era necesario duplicar servicios, tiramos de algunos de Madrid,  como mantenimiento básico de las estaciones, de la informática, climatología...

Eroteida Sánchez indica que desde el 61 la temperatura media en la región ha subido casi dos gradosEroteida Sánchez indica que desde el 61 la temperatura media en la región ha subido casi dos grados - Foto: Javier PozoLo que hacemos es observación. Tenemos un observatorio en cada provincia, aunque no en todas con personal. Ciudad Real, por ejemplo, no tiene observador, pero se hacen automáticamente todos los partes. Tenemos también los aeropuertos: los de Defensa de Almagro y Albacete Los Llanos y el aeropuerto civil de Ciudad Real. 

Tenéis una red de colaboradores voluntarios, ¿cómo funciona?

Inicialmente se hace un estudio de cuántas estaciones debemos tener para una buena representación climatológica. La mayoría de los colaboradores son voluntarios. Nos dicen que les interesa colaborar, les ponemos aparatos y mantenimiento y ellos nos mandan los datos y están pendientes de la recogida de datos. Esto se llama red secundaria porque la red primaria automática es de funcionarios de Aemet.

Los ciudadanos saben que la Aemet se dedica a observar y predecir. ¿Qué funciones tenéis que son más desconocidas para la población?

Igual que hacemos pronóstico del tiempo para el ciudadano normal, ese mismo pronóstico se hace puntualmente en los aeropuertos para que los aviones puedan aterrizar o despegar. Se dan partes para que los pilotos sepan cómo está la situación en el sitio donde van a aterrizar y despegar. Son obligatorios. Si no, no pueden volar. 

¿Sienten mucha presión cuando se trata de hacer una predicción para puentes, fiestas o Semana Santa?

Evidentemente intentan presionar, pero la ventaja que tiene ser funcionario es que estamos al margen de las presiones. Nosotros somos muy técnicos en ese sentido. La probabilidad de acertar es muy elevada. Las estadísticas de verificación salen muy buenas. Estamos completamente al margen de esa influencia y no tenemos ningún tipo de atadura  por ningún lado para decir esto o lo otro. Lo que hacemos aquí es todo ciencia. 

Lo mismo se podría aplicar con los avisos que dais. Habrá quien critique si no se cumplen, por haber alertado de más, o si son más graves, por quedarse cortos ¿Cómo lleváis esa exposición?

El problema con los avisos es todo lo que conlleva el mecanismo de puesta en funcionamiento del servicio de Protección Civil y demás. Cuando damos un aviso hay que valorar la fiabilidad que nos están dando los modelos. Se empieza con un aviso amarillo generalmente a tres días. Según se va confirmando, y si la cosa se pone más seria, se pasa al naranja y al rojo. No se suele dar un rojo a tres días porque los modelos pueden cambiar. 

¿Los umbrales son los mismos para todas las zonas?

No. Se fijan en función de características climatológicas y geográficas. También es por el impacto que tienen. A lo mejor no es muy inusual el dato, pero te va a generar impactos en la sociedad y hay que avisar. Si es una ciudad con mucha población, los umbrales son más bajos. El impacto es mayor que si es en medio de un monte.  

Es decir, que para que aquí se dé un aviso de calor tiene que llegar a más temperatura que en otras zonas de España...

Claro. En Andalucía, por ejemplo, los umbrales por alerta de temperatura máxima son mayores que en el norte porque están acostumbrados, muchas casas tienen aire...

¿Cómo es esa relación que tienen conProtección Ciudadana, el 112, la Delegación?

Estamos en contacto continuo por un grupo por teléfono. Todos los días digo la predicción que va a haber, si hay avisos o no. En caso de que se ponga en activo el plan Meteocam, el 112 me va diciendo todos los incidentes por provincias. Estamos en continuo contacto. 

No sé si habrá notado que cuando llega alguna posibilidad de predicción de nieve, nos echamos a temblar por si se repite una Filomena...

Sí, tenéis un síndrome de Filomena y de DANA, porque han sido bastante seguidas las dos.

¿A qué tenemos que tener miedo?

Lo que hay tener es un buen plan de emergencia, que esté bien organizado. Filomena se avisó con no sé cuántos días de antelación. Estaba más que avisado. Ahora bien, si una vez avisado, la gente el mismo día sigue cogiendo el coche para ir a trabajar, luego se quedarán todos tirados. Pero es que se les había dicho que iban a acumularse de cinco a diez centímetros, así que imagina el atasco y follón que se va a formar. El ciudadano ha de ser consciente de que cuando se emite un aviso, no se emite para Protección Civil  y para Meteorología, se emite un aviso para que el ciudadano esté atento y haga lo que corresponda según el nivel. Hay que tener un plan de divulgación de lo que realmente significa. 

Si ya nos estamos acostumbrando y la sociedad se ha adaptado a un umbral, a lo mejor hay que revisarlo y subirlo. En Cantabria, por ejemplo, los avisos de viento son mucho mayores que aquí. Pero si realmente tiene efectos de riesgo, si se da el aviso hay que hacer lo que corresponde con ese nivel. No porque se dé veinte veces no hay que hacerle caso. 

¿A lo mejor es que por parte de la Administración no quieren incidir mucho por si luego no pasa nada y que no les critiquen por alarmar?

Pero tampoco se da un aviso rojo tantas veces como para no hacerle caso. Aunque en una provincia no ocurra, pero sí a 50 kilómetros, y tú ese día no hayas ido al cine, no pasa nada. ¿Que ese domingo no se juega al fútbol? Pues punto y pelota. Hay que relativizar un poco la importancia de las actividades diarias que tenemos porque no tiene nada que ver con lo que realmente puede pasar.  Hay avisos que uno no puede precisar que vaya a ser en este pueblo y en este otro no. La ciencia no llega a eso. Pero si en un área hay una probabilidad bastante elevada de que ocurra, pues ese día todos quietecitos, que tampoco pasa nada.  

A lo mejor económicamente hay millones en juego, pero interesa seguir los avisos por la que se puede preparar si sucede. Cuando se da un aviso es porque estamos mirando muchos modelos. Está supercoordinado por cincuenta personas. Hay que hacer caso. Si no pasa el evento, pues mejor, no ha habido muertos. 

¿Cuáles son las características del clima de Castilla-La Mancha? ¿O cuántos climas hay en Castilla-La Mancha?

Es que en Castilla-La Mancha hay muchas zonas. Tienes la zona de serranía por Cuenca y Guadalajara, que no tienen nada que ver con La Mancha, o con la parte oeste de Toledo y Ciudad Real, por donde vienen los frentes de lluvia. Cuando en Extremadura llueve nos llega a esta zona, pero en Albacete no. Los patrones muestran que hay una diagonal que cuando viene del noroeste, afecta a Guadalajara, Toledo, oeste de Ciudad Real, pero Albacete se queda completamente al margen de las precipitaciones. 

En temperaturas, no es lo mismo la que hay en Guadalajara que la de Toledo o Ciudad Real.  La temperatura media anual en sierras está en torno a 10 grados. En planicies está en torno a 15 grados. En el mes más frío, en enero, tienes valores de 2,5 a 7,5 grados. El más cálido es julio, cuando a lo mejor tienes 27-28-30 grados de media en Toledo y Ciudad Real o 20 en Guadalajara.

No es raro que la mínima del país se dé por la zona de Molina o que la máxima en verano caiga a veces por las cuencas del Tajo o del Guadiana ¿por qué?

La altitud es un factor clave en las serranías. Y luego está la influencia del mar. En Albacete la tienen y se suaviza un poco respecto al interior puro y duro.

Hay un dicho antiguo que reza que Castilla tiene nueve meses de invierno y tres de infierno. Parece que la cosa ha cambiado un poco ¿no?

Yo creo que sí. Con el Cambio Climático estamos batiendo récords de temperatura y cambiando los patrones. Se alarga el verano. 

¿Hacia dónde nos lleva el Cambio Climático? ¿Qué es lo que está comprobado?

Está comprobado que la acción del hombre está haciendo que el clima esté cambiando mucho más rápidamente que antes. Los cambios de clima de antes se hacían en millones de años. Ahora estamos viendo que en los últimos años ha habido aumentos de temperaturas como en Castilla-La Mancha, que desde 1961 se ha incrementado en 1,8 grados.

Sube la temperatura tanto en verano como en invierno...

Sí, este año diciembre fue cálido, pero enero extremadamente cálido. Con respecto a los valores normales, que suelen ser ocho grados, la media ha estado 2,8 grados por encima, casi tres grados más de anomalía.

¿La tendencia es que siga aumentando?

Hay una tendencia positiva como no cambiemos las costumbres. E incluso cambiándolas todas, la inercia del sistema climático va a llevar a un aumento de temperatura. 

En precipitaciones ¿cómo nos va a afectar?

La variabilidad en precipitaciones es más difícil de achacar al Cambio Climático, pero sí que se está viendo es que las precipitaciones se reducen en el tiempo, pero cuando se producen son más abundantes y torrenciales. Lo de la temperatura es cien por cien, pero todavía esto no está tan tan claro.

En una región tan agraria ¿cómo nos va a afectar? ¿En qué tendrían que estar pensando los agricultores?

Pues en una adaptación al Cambio Climático. Habrá que adaptarse al nuevo régimen de precipitaciones y temperatura, con aquellos cultivos que mejor se adapten. Esto no va a ir hacia atrás. 

Este año estamos hablando de muchos episodios de calima ¿también van a ir a más?

Sí. Dicen que está aumentando la extensión del desierto. Con lo cual, la probabilidad de que te llegue arena es mayor. A lo mejor la circulación atmosférica ha favorecido que haya más flujos del sur y no cada año va a haber más que el anterior, pero hay cierta tendencia.  

¿Qué le diría a la gente que niega que hay un Cambio Climático?

Creo que el que lo niega es por ignorancia. Solo hay que ver todos los informes del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), que son un montón de países, de científicos, con revisiones de todo lo que dicen, que no veas la de trabajo y gente superespecializada que está en ello. El Cambio Climático está demostrado por toda la comunidad científica. El que lo niega tendrá intereses económicos, o es por ignorancia. A pie de calle el ciudadano que lo niega es por ignorancia.

El problema es que no solo se niega en las barras de los bares, sino también lo hacen algunos políticos.

Eso es por todos los intereses que hay detrás. Me parece increíble que todavía haya gente negacionista.

¿Hay mucho bulo meteorológico en las redes?

Sí que veo cierto sensacionalismo. Es como un bombardeo exagerado. Y mucha gente que mete bulla y quiere distorsionar. Aquí siempre hay intereses ocultos en todos los lados y supongo que también ahí habrá, que a mí se me escapan. 

Y a ver si los medios de comunicación también lo intentáis, que los titulares son como muy sensacionalistas y luego lo lees y no es para tanto.  Son determinados medios, pero siempre hay una tendencia  a buscar el clic. Y a lo mejor podríais darle un enfoque de divulgación y enseñar al ciudadano conceptos y cosas más allá de la misma noticia.