Los mejores futbolistas con discapacidad visual grave han estado entrenando en Guadalajara de la mano de la Federación Española de Deportes para Ciegos, FEDC, preparando su participación en el Campeonato de Europa de Fútbol Sala B2/B3 que comienza el próximo1 de noviembre.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el concejal de Deportes, Armengol Engonga y el concejal de Salud, Roberto Narro, ha visitado esta mañana al equipo y cuerpo técnico de esta selección, un grupo de 21 personas, a quienes ha agradecido personalmente el haber elegido Guadalajara para preparar su próxima competición internacional.
"Guadalajara es una aliada del deporte inclusivo porque estamos convencido de que tienen que existir las mismas oportunidades, aunque haya diferentes capacidades", ha señalado Guarinos a los jugadores, quienes han comentado a la alcaldesa sus diferentes limitaciones visuales, tanto en agudeza visual como en campo de visión, mientras que la alcaldesa ponía en valor su capacidad de superación y les deseaba mucho éxito en el campeonato europeo.
Según ha explicado el entrenador de esta selección, Julián Martín, las personas ciegas y con discapacidad visual compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.
Los jugadores con discapacidad visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.
"Por ello disputamos los partidos en pabellón cubierto y el Palacio Multiusos de Guadalajara reúne todos estos requisitos y es una instalación ideal para nosotros, algo difícil de encontrar", aseguraba Martínez.
Por otra parte, ha explicado que el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, donde España ha sido pionera, como un balón 'cascabel', vallas laterales para delimitar el campo, guías detrás de la portería y en el campo, así como la obligatoriedad de los jugadores de decir, la palabra "voy", para orientar al jugador rival, "una palabra que España ha exportado a todo el mundo".
La selección española de fútbol para personas con discapacidad visual consiguió el año pasado la medalla de bronce en el Mundial disputado en la ciudad británica de Birmingham y viaja ahora a Turquía con máximas expectativas en la competición europea.