La polémica en torno al muro de la discordia de la capilla Luis de Lucena sigue en el candelero. Este martes, el concejal de Infraestructuras y segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, tras las últimas manifestaciones, este lunes, del delegado de Cultura del Gobierno regional en la provincia, Ángel Fernández-Montes, urgiendo al arreglo del muro, asumía la competencia del Ayuntamiento y declaraba que ordenará a los propietarios para que actúen sobre él dado su estado de deterioro y el peligro que puede correr para los ciudadanos.
Esto ha sido tras semanas de polémica y de dimes y diretes entre responsables de las administraciones, que si bien parece que van teniendo visos de finalizar, el concejal de Infraestructuras aprovechaba para pedir a la Junta que actúe con el inmueble de la antigua gasolinera porque "de nada sirve protegerlo y no cuidarlo".
De esta forma se ha pronunciado el concejal Esteban tras las últimas manifestaciones del delegado de Cultura del Gobierno regional en la provincia en la que urgía al Ayuntamiento a actuar sobre el muro dado que al no estar catalogado como elemento patrimonial no era competencia de la Junta de Comunidades, aunque si lo es la capilla como la gasolinera que hay al otro lado del muro.
Esteban agradecía que desde la Comunidad Autónoma se haya emitido una resolución en la que trata por separado lo que es dicho muro del propio monumento de la capilla, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
"Hoy ha habido un paso de gigante gracias a que el Ayuntamiento de Guadalajara dio un paso al frente y puso las cosas en su sitio", manifiesta el edil del Gobierno municipal.
Para él, las declaraciones del delegado de Educación y Cultura reflejan que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha da la razón al Ayuntamiento de la capital en su decisión de suspender el pasado 7 de octubre la venta de entradas y la actividad en la capilla Luis de Lucena, y reconocen que estaba "más que justificada" y por ello ha autorizado ahora el cierre.
"El Consistorio era el único que estaba garantizando la seguridad de todos sus vecinos", ha remarcado.
Esta ha sido la respuesta de Esteban ante las manifestaciones de Fernández-Montes, urgiendo al Ayuntamiento de Guadalajara a actuar sobre el muro de la discordia "lo más rápido posible" dado que es de su competencia y no del Gobierno regional, al no estar catalogado como elemento patrimonial.
"En política hay que ser serio y no precipitarse a realizar declaraciones como las que hizo el delegado de Educación en días pasados, un pelín temerarias", ha dicho Esteban, quien ha insistido en que la decisión del Ayuntamiento "no fue por capricho" sino fruto de informes técnicos que alertaron del "inminente riesgo de desplome" de un muro que es de un edificio colindante a la capilla y que ante un desprendimiento podría haber ocasionado daños a algún ciudadano.
Ha remarcado que "aquellos que decían que era cuestión de días su apertura y que la iban a abrir sí o sí, y que había sido una decisión precipitada y excesiva, parece ser que se lo han pensado mejor y han dicho que autorizaban al Ayuntamiento de Guadalajara a cerrarla", ha subrayado.
"La Junta, por primera vez, emite una resolución en la que deslinda el inmueble del muro", abunda Esteban, considerando que también se les ha dado la razón al enviar un escrito al Ministerio de Cultura para que se hagan cargo de las humedades de la capilla, responsabilidad que inicialmente atribuyeron al Ayuntamiento.