El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ya ha culminado la elaboración del programa de actos que se desarrollará en torno a la Navidad 2024-2025. El programa, que se repartirá en formato de papel por todos los buzones del municipio la próxima semana, ya puede consultarse "online" a través de la página web del consistorio. Contiene 16 páginas con más de medio centenar de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de diciembre y hasta el 5 de enero, cuando las tradicionales fiestas navideñas culminen con la siempre espectacular Cabalgata de Reyes.
Aunque el primer evento que se reseña en el programa es un concierto de violines fijado para el domingo 1 de diciembre, así como una exhibición de patinaje (que se desarrollará el día 11), el gran "pistoletazo de salida" de la Navidad cabanillera será el viernes 13 de diciembre, con el tradicional Festival Escolar de Villancicos, seguido del acto de encendido de la iluminación ornamental. A partir de ahí se sucederá un carrusel de eventos de todo tipo, "con propuestas que abarcan a todas las edades, y que alcanzan a todos los gustos de nuestros vecinos y vecinas", como señala el alcalde, José García Salinas, en el "saluda" que ha incluido en el programa. "Lo hemos desarrollado desde el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones y colectivos vecinales, cuya aportación siempre agradecemos", destaca el primer edil, en referencia a todos los colectivos implicados en este programa, con colectivos que van desde la Asociación de Mujeres La Campiña a los centros educativos de la localidad, pasando por el Grupo Scout Ocejón, el colectivo de narradoras aficionadas de Cabanillas, asociaciones como la de Jubilados y Pensionistas, Kalvaria Kustom, "La Creativa", Caminando, Verte Crecer, y Asociación San Blas, o el propio colectivo de comerciantes del municipio.
Se trata en suma de un programa eminentemente cultural, en el que de entrada destacan gran cantidad de citas musicales de primer nivel, con propuestas de música clásica (como la Gala Lírica que organiza la Asociación de Mujeres, o un concierto del "Trío Hayara"); el concierto didáctico "Navijazz Cabanillas"; la actuación flamenca de "Caramelo"; la tradicional actuación anual de los cabanilleros Yael Levi & Darío Meta; el concierto-tributo al dúo Pereza del grupo "Amelie"; y también varias citas con villancicos tradicionales, en festivales como el de los colegios, los de la Escuela Municipal de Música y Danza, uno organizado por los Scout, y otra gala que parte de la Asociación Caminando.
También hay una interesante programación teatral, en la que destacan dos propuestas infantiles: "El soldadito de Plomo", de Ágape Teatro; y el musical "Alborota2", de Almozandia Teatro. Otras propuestas infantiles interesantes que se pueden encontrar son los clásicos talleres "Menudas Navidades" (de actividades deportivas, artes plásticas, teatro y fotografía). También hay varios días con parques de hinchables, un par de discotecas infantiles, el parque infantil "Cabanilandia" (que se instala en el Frontón los días previos a los Reyes, con la recogida de cartas para los Magos de Oriente) o una novedosa recogida de cartas también para Papá Noel, para la víspera de Nochebuena.
Otras actividades están destinadas al encuentro social y la diversión de las personas de más edad, con bailes específicos programados para ellas, y algunos talleres creativos. Asimismo, se han organizado varios talleres y fiestas juveniles desde el Centro Joven y el Programa de Educación de Calle. Y, además, un año más, hay que reseñar la organización de sendos "tardeos" con discoteca móvil, en la Plaza del Pueblo, para los días 24 y 31 de diciembre: "Este año repetimos la fórmula de los dos 'tardeos', porque son eventos que se han convertido en citas imprescindibles, y que permiten a nuestros vecinos y vecinas disfrutar de estas jornadas especiales sin tener que desplazarse a otras localidades", destaca Salinas en su carta a los vecinos y vecinas.
En materia deportiva, además de la citada exhibición de patinaje y la gymkhana infantil, destaca especialmente la organización de la séptima edición de la San Silvestre Cabanillera, para el mediodía del 31 de diciembre. Además, los amantes del motor también podrán disfrutar de la parada en Cabanillas de la III Papanoelada Motera, con cientos de motos custom que se exhibirán en la Plaza del Pueblo el 21 de diciembre.
Finalmente, cabe reseñar la importancia que tendrá la celebración, un año más, de la Feria del Comercio de Cabanillas, una cita imprescindible para la dinamización económica de la localidad, en las vísperas navideñas. Será el domingo 15 de diciembre en el Polideportivo San Blas, con presencia de más de una quincena de comercios. También repite presencia el Mercado Navideño de Fantasía, que llega a su quinta edición, y que llenará de puestos de artesanía y actividades paralelas la Plaza del Pueblo durante cuatro jornadas, del 26 al 29 de diciembre. Serán sin duda dos citas perfectas para adquirir los regalos propios de estas fiestas.
La Navidad cabanillera culminará, finalmente, con una espectacular Cabalgata de Reyes Magos llena de luz, color, fantasía y comparsas de animación en la tarde-noche del 5 de enero.