Presentan el proyecto de Museo de Tauromaquia de Fuentelencina

Belén Monge Ranz
-

Manolete e Iván Fandiño serán los protagonistas de este espacio pedagógico que busca una proyección nacional. La inversión prevista podría rondar los dos millones de euros, de ahí la llamada del alcalde a todas las administraciones para que ayuden

Ya se ve algo más cerca el proyecto de construcción de un Museo de la Tauromaquia en Fuentelencina, localidad elegida porque en ella tenía una casa el torero Manolete, en la que pasaba largas temporadas estivales, así como la figura de Iván Fandillo.

Un proyecto que era presentado este viernes por el alcalde de la localidad, Santos López Tabernero, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, cuya inversión podría rondar los dos millones de euros. 

Se trata de una propuesta que pasa por contemplar un espacio pedagógico de proyección nacional, de ahí que desde el Ayuntamiento  se haya lanzado ya la intención de llamar a las puertas de las distintas administraciones para conseguir su implicación económica y convertir este espacio en un atractivo de envergadura.

El solar, de unos 950 metros cuadrados, está situado entre la Plaza Mayor y la iglesia parroquial, y linda con la que fue la casa donde Manolete pasaba los veranos, adquirida también por el municipio.

Se proyecta realizarlo con los materiales que priman en la zona para que se mimetice con el entorno y contará con espacios expositivos, biblioteca y mediateca. Habrá dos plantas. En la baja primará un salón permanente como sala de usos múltiples mientras que la superior se destinará a espacios dedicados a exposiciones, con especial protagonismo de Manolete, Iván Fandiño y Juan Padilla. 

López Tabernero ha dado las gracias a la Diputación por ayudarles a financiar el proyecto y a rehabilitar la Casa de Manolete, que adquirieron hace cuatro años. Una batalla que -según ha dicho- "ya han ganado" y que ahora quieren completar con este gran proyecto que para el alcalde de Fuentelencina conformará un atractivo más para su municipio.

Por su parte, Vega quiso resaltar la importancia de esta provincia en cuanto a la realización de festejos taurinos y lo que puede representar este museo para conocer mejor el mundo de la tauromaquia.

Por su parte, desde la Escuela Superior de Tauromaquia CITAR, su director Pedro Alonso remarcó la trascendencia de que este museo sea un espacio pedagógico y de encuentro, que "permita que gente de otros lugares conozca también esta tierra".

De momento, no hay fecha para el inicio de las obras. Sin embargo, el deseo del alcalde es que se pudieran poner en marcha lo antes posible. 

Una vez que se abra al público, serán los chavales que se están formando en la Escuela Taurino quienes se encargarán de mostrarlo a los visitantes