El espárrago verde afronta la recta final para lograr su IGP

Inmaculada López Martínez
-

En estos momentos, la solicitud de Identidad Geográfica Protegida para este preciado producto local está en fase de exposición pública en el Diario Oficial de la Unión Europea y su aprobación definitiva se prevé para el mes de julio

Detalle de una mata de espárragos verdes recién cosechados. - Foto: Javier Pozo

Tras varios años de arduo trabajo, estudios y gestiones previas, el espárrago verde de Guadalajara está a punto de conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP), una marca de calidad que avalará a nivel nacional y europeo las cualidades únicas que atesora este exquisito producto de la tierra y que, sobre todo, contribuirá a mejorar su promoción y posicionamiento en el mercado.

En estos momentos, la solicitud presentada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el pasado marzo para lograr esta certificación, previamente respaldada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se encuentra en fase de exposición pública en el Diario Oficial de la Unión Europa, organismo intencional que, si no hay ningún contratiempo de última hora, dará su visto bueno definitivo a lo largo del próximo mes de julio. «A mediados de junio terminará el plazo de información pública y, en base a las alegaciones o requerimientos que pueda haber, calculamos que será en julio cuando la Unión Europea declarará oficialmente la IGP Espárrago Verde de Guadalajara», confirma el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López.

En este sentido, Santos López recuerda que fue en 2017, durante una visita institucional de representantes del Gobierno regional a varias plantas envasadoras de Torre del Burgo, cuando los productores de esta preciada hortaliza les trasladaron su interés por comercializarla de manera conjunta bajo una marca de calidad diferenciada. «Vimos que era una idea factible y muy interesante y nos pusimos a trabajar en la IGP», señala.

La creación de la Asociación de Productores de Espárragos de Guadalajara, en enero de 2018, fue un primer paso fundamental para la consecución de este objetivo por ser el colectivo que ha trabajado en coordinación con la Junta durante todo el proceso. «La tramitación en sí no ha sido larga, pero para llegar a presentar toda la documentación en Europa hubo que hacer unos estudios previos que sí fueron laboriosos ya que había que definir con exactitud por qué reclamábamos la IGP, es decir, qué tienen de especial los espárragos de esta zona. El buscar por qué los espárragos de Guadalajara son tan buenos y tienen esa calidad y sabor es lo que ha llevado más tiempo», explica  Adolfo López, presidente de esta asociación agrícola. Para ello se contó con la estrecha colaboración del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Ciapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, cuyos técnicos trabajaron durante más de dos años en el estudio, análisis y calificación del espárrago verde de Guadalajara a fin de determinar cuáles son sus características específicas por el vínculo con el área geográfica donde se producen y que abarca, básicamente, los valles de los ríos Henares, Badiel y Tajuña. «El resultado de estas investigaciones se envió a la Junta, de la Junta al Ministerio y desde el Ministerio a Europa, que es el último paso que ya tenemos para que esta marca de calidad envuelva a todos los productores de espárrago verde de Guadalajara y sepamos que estamos consumiendo un producto de alta calidad que está muy cotizado incluso a nivel internacional», añade Santos López. 

Una vez conseguido este marchamo de calidad, las expectativas que se abren para el futuro de este cultivo alternativo en la provincia son muy halagüeñas. «Conseguir la IGP es dar  un reconocimiento a un producto que ya de por sí sabíamos que era bueno, pero ahora le vamos a poner un sello, vamos a certificar que es así y esto nos va a ayudar a venderlo mucho mejor», augura Adolfo López. «Tener esta IGP será muy importante para aumentar la rentabilidad de los agricultores y, además, será un orgullo para Guadalajara contar con otra marca de calidad como ya la tienen el vino, el aceite o la miel, lo que demuestra la calidad de los productos que tenemos en nuestra provincia», valora, por su parte, Santos López. En la misma línea de opinión se muestra el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Juan José Laso, quien considera que conseguir esta certificación será un éxito «importantísimo» ya que implicará «vender la marca Guadalajara». «Es localizar el producto, un espárrago singular y diferente a otros que se producen en España, y es poder decirlo».  

Además, el máximo responsable de APAG  vaticina que esta IGP traerá consigo «una mejor venta del espárrago de nuestra provincia y a un mayor precio», lo que también podría suponer un revulsivo a la hora de aumentar la producción provincial. «Creo que esta marca de calidad va a dar un impulso al cultivo. Tenemos zonas de competencia como es Granada a las que Guadalajara le puede tomar el pulso con nuevas siembras. El espárrago tiene que seguir para adelante en nuestra provincia, soy optimista respecto a su futuro». De hecho, Juan José Laso recuerda que el espárrago verde de Guadalajara está muy bien valorado tanto a nivel nacional como internacional y que la oferta actual no atiende a la  gran demanda existente en mercado. «Ahora mismo, estamos vendiendo espárragos en Francia, en Holanda, en Alemania, en Barcelona, en Madrid y prácticamente no tenemos producción. A ver si entre todos podemos seguir manteniendo e incrementando este cultivo ya que es una alternativa muy viable para ciertas zonas de Guadalajara y creo que lo seguirá siendo porque hay pocos cultivos que tengan esa rentabilidad», argumenta.

Promoción

Una vez aprobada la IGP Espárrago Verde de Guadalajara, la intención es ponerla en marcha de cara a la campaña del próximo año 2025, ya que la temporada actual está a punto de terminar. «La idea es comercializar el espárrago verde bajo la IGP el año que vienen. Una vez que esté aprobada, nos reuniremos con los miembros de la Asociación de Productores para explicarles cuáles son los próximos pasos a seguir y tener todo listo de cara a la próxima campaña», avanza el delegado provincial de Agricultura,   Ganadería y Desarrollo Rural.
En todo caso, Adolfo López que la consecución de la IGP para el espárrago  de Guadalajara será «sólo el principio» porque, después, «hay que seguir trabajando en la promoción» en colaboración con las administraciones. «Si tenemos una marca de calidad, pero la gente no lo sabe y no se reconoce, no tenemos nada. La marca de calidad sólo es el punto de partida para lo que podamos conseguir», concluye.

«El sabor es intenso y jugoso»

El espárrago verde de Guadalajara no es un espárrago cualquiera. Es un producto natural de excelente calidad que es apreciado y demandado tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. De hecho, se calcula que el 70 por ciento de la producción provincial se exporta a otros países europeos como es el caso de Alemania, Suiza y Francia. 

Las características de la tierra (fuerte y arcillosa) que disfrutan los valles de los ríos Henares, Badiel y Tajuña, en el límite entre la Alcarria y la Campiña, así como el clima mediterráneo continental favorable, con un contraste de temperaturas idóneo entre el día y la noche, hacen que este cultivo herbáceo alcance unas cualidades extraordinarias en la zona. «Estas cualidades permiten que exista un gran reservorio de humedad y macro y microelementos», rezan los informes elaborados por los técnicos del Ciapa de Marchamalo incluidos en la solicitud de la IGP. Dichos estudios determinan que, por sus características químicas, «el sabor de estos espárragos es intenso, jugoso, muy poco fibroso, con notas dulces y amargas, con un sabor prolongado debido a las concretas concentraciones de sólidos solubles, sales, ácidos orgánicos y demás compuestos bioactivos». 

La solicitud de la IGP también incluye el diseño del logotipo que estará a disposición de todos los productores que se acojan a este futuro sello de calidad y otras muchas especificaciones técnicas.