Toda ayuda es poca. Son muchos los guadalajareños que en la última semana han realizado diferentes donaciones para ayudar a los damnificados por los terribles efectos de la DANA en Valencia. En la ciudad, han sido muchos los puntos de recogida de alimentos y productos de higiene o limpieza en bares, como en La Canda promovido por las peñas; locales comerciales sin actividad como en la calle Mayor con el reclamo del Grupo de Acción Zona Centro de Guadalajara; negocios particulares, guarderías, como en el centro municipal Alfanhuí; institutos, como en el IES Luis de Lucena; o clubes deportivos, como el Club de Fútbol Deportivo Guadalajara en sus instalaciones del Pedro Escartín; empresas o centros sociales en los municipios pedáneos de la capital.
Algunos de estos puntos tenían sus propias rutas de destino de las donaciones pero, otros, tenían como labor facilitar a los ciudadanos la entrega de material con el fin de trasladarlo con posterioridad al Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián de la capital, donde el Ayuntamiento de Guadalajara ha mantenido durante cinco días un punto de recogida con un amplio horario para que los ciudadanos que quisieran, pudiesen colaborar con el pueblo valenciano. En total, en este lugar se han recogido unos 300 palets, más de 154 toneladas de material humanitario.
«Hay que agradecer a todos los ciudadanos que no han dejado de venir, y también la colaboración de voluntarios de Policía Local, Protección Civil y Bomberos, así como un grupo de Scouts, pero, sobre todo a la población general, que se está volcando con Valencia», declaraba a La Tribuna de Guadalajara el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José María Antón.
Han sido muchas las iniciativas solidarias para la recogida de material donado para los damnificados por el temporal. - Foto: Javier PozoSólo durante el fin de semana, se recogían más de 20.000 kilos de ayuda. La mayor parte comida, leche y productos de limpieza. Una vez clasificada en el CMI, todo se trasladaba a una nave municipal en Francisco Aritio desde donde han ido e irán partiendo los contingentes con destino a las poblaciones más necesitadas.
El primero de los envíos partía este miércoles por la tarde, con destino Benetúser, y, según la información facilitada por el edil de Emergencias, estaba previsto que, al menos, salieran otros tres tráiler más, que se suman a tres camiones que partieron a principio de semana.
«Estamos coordinados con la FEMP pero también con otros grupos. Hay cargamento que va a una población donde ha llegado un grupo de militares retirados donde sabemos que no ha llegado absolutamente nada. Saldrá otro convoy de productos con dos policías locales, con material de maquinaria pesada, que también aporta una empresa de Guadalajara», detalla José María Antón.
Han sido muchas las iniciativas solidarias para la recogida de material donado para los damnificados por el temporal. - Foto: Javier PozoEntre el goteo constante de personas anóminas que se acercaban a entregar productos, mensajes emocionados: «He traído productos que podían venir bien para no tener que cocinar, solo he encontrado un paquete de pañales, leche sin lactosa para que pueda tomarlo cualquiera y otros artículos de desayuno. Es una ayuda para el prójimo pero no para salir en redes sociales ni nada. No hace falta ir al otro lado del mundo para ayudar», decía Jovanna.
Y es que la solidaridad de la población se dejaba sentir en los lineales de los supermercados. Vacíos de botellas de agua, leche o productos de higiene para bebés.
«La mayoría de gente que viene, trata de colaborar. Dónde ayudo, dónde coloco esto, dónde lo muevo. Mayoritariamente, se han recibido alimentos y muchos productos de higiene personal o productos de limpieza», apunta Alejandro Fernández, voluntario del grupo de los Scouts de Guadalajara.
Han sido muchas las iniciativas solidarias para la recogida de material donado para los damnificados por el temporal. - Foto: Javier PozoEn cuanto al envío de material, desde el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI) de Guadalajara, salió un tráiler repleto de herramientas para apoyar a las labores del Ejército de Tierra, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a Protección Civil. En concreto, el material transportado fueron herramientas para movimiento de tierras y equipos de protección individual.
Granos de arena. Son muchas las iniciativas solidarias que han nacido en los últimos días para colaborar con los municipios devastados por las lluvias torrenciales.
Una de ellas es la promovida por un grupo de 'influencers' de Madrid que ha llegado hasta el mundo farmacéutico de Guadalajara.
«Soy farmacéutica y, por redes sociales, vi que estaban recogiendo productos específicamente sanitarios. Me puse en contacto con ellos y con otros farmacéuticos de Guadalajara porque iban a venir desde Madrid a recogerlo», cuenta Carmen Valcárcel, propietaria de un dispensario en la ciudad que detalla que ha donado material como pañales adultos y niños, alcohol, agua oxigenada, gasas, mascarillas.
Carlota Carrasco, una de las responsables de esta iniciativa, nos cuenta que el reparto se realizará en Algemesí y otras localidades afectadas después de contactar con voluntarios de varias parroquias y la asociación valenciana Casa Caridad.
Desde el mundo de la cultura, la asociación Gentes de Guadalajara daba a conocer el donativo de 3.234 euros recaudados en las representaciones del Tenorio Mendocino del pasado fin de semana para las cuentas habilitadas por Cáritas y Cruz Roja para los afectados por el temporal.
Y merece mención también otra curiosa iniciativa de Raúl Bermejo, que regenta una tienda de alimentación en el barrio de Manantiales y que, habitualmente, trae naranjas y mandarinas de la zona de Levante. Hasta ahora, Raúl realizaba una donación del 10% de lo recaudado con las ventas de esos productos, unos mil euros, a la Cáritas parroquial de San José Artesano, pero, este año, quiere hacerlo a Cáritas Valencia, esperando que la cantidad a donar pueda duplicarse para ayudar más.
Medios humanos. Este domingo está previsto que parta desde Guadalajara un destacamento de cuatro personas de Protección Civil, encabezado por el jefe de la Agrupación local, que viajan con material de la unidad de rescate. Irán directamente a Valencia para que, desde allí, les envíen a alguna localidad siniestrada. Está previsto que permanezcan en la zona afectada durante, al menos, dos semanas.
Con destino Paiporta, dos voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Quer y la concejala Gema Cañones, salieron también esta semana con los productos recogidos en la localidad y con la intención de colaborar en la zona.
Igualmente, ocho efectivos de bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara han participado en el operativo de rescate de víctimas a petición del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, con un vehículo pesado y otro ligero.
La Diputación y los pueblos de la provincia se vuelcan
Son muchos los municipios de la provincia que recogían alimentos y material de limpieza o higiene durante el pasado puente. Entre ellos, Alovera (30 palets), Cabanillas (40 palets), Azuqueca (41 palets), Trillo (2.500 kilos), así como otros puntos habilitados en municipios como Mazuecos, Albalate de Zorita, Auñón, Sacedón, Yunquera, El Casar o Fontanar. Todos ellos, y seguro que muchos más, han podido realizar los envíos a través de un sistema de distribución coordinado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Igualmente, hay que destacar que la Diputación Provincial ha enviado dos contingentes de medios humanos y materiales destinados a intervenir en la localidad de Sedaví. En total, partieron 24 vehículos, muchos de ellos maquinaria pesada, equipamientos para limpieza, desescombro, rescate, localización y comunicaciones y 41 trabajadores, que cuentan con asistencia médica de tres profesionales sanitarios de la Agrupación de Protección Civil Mondéjar.
Testimonio: «Todo el que pueda, que se proteja, pero que vaya a ayudar porque es necesario»
Considera la Comunidad valenciana como su segunda casa porque lleva 14 años acudiendo con asiduidad a la zona de Castellón, donde desde hace un año, además, adquirió casa en Burriana.
Acompañada por su pareja y por dos amigos, Inmaculada Iges, que tiene un negocio en Alovera, no se lo pensó dos veces a la hora de poner rumbo a la zona de la catástrofe para ayudar. Partieron en un todoterreno, transportando todo lo que habían recogido en una asociación de Valdeavero para los damnificados. Al publicar sus planes en redes sociales, empezó a recibir bizum de clientes, familiares y amigos para que adquiera productos en los supermercados. Compraron hasta que llenaron su vehículo. Después, tuvo que rechazar donaciones porque «cuanto más cerca estabas de la catástrofe, menos había». Su primer destino fue Alfafar, donde entregaron todo lo de Valdeavero, después se dirigieron a Paiporta donde dejaron todo lo comprado.
«Fuimos a un polideportivo. No llegamos a acceder pero hicimos una cadena humana. No estaba llegando nada. Parecía que estaba en un país tercermundista. Vi que había gente que tenía mascarilla pero otra no, y empezamos a repartir todas las que teníamos. Me duraron cinco minutos», relata Inma, aún impactada por lo vivido. En esta localidad, ayudaron a dos vecinos a limpiar sus casas. «Donde mires, ves la catástrofe a todos los lados».
Tras contemplar ese paisaje dantesco, Inma anima a la ciudadanía para que se trasladen a Valencia: «Todo el que pueda, que se proteja, pero que vaya a ayudar porque es necesario».