Castilla-La Mancha genera el 76 por ciento de toda la energía renovable que se produce en España. Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su intervención en el Congreso CIDE 2024.
La titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que esta cantidad equivale al consumo de cerca de ocho millones de vivienda, más de 12.000 megavatios de generación de energía eléctrica los que tenemos en nuestra región, una cifra muy superior a los 1,2 millones de hogares del parque de Castilla-La Mancha.
Allí, Gómez ha pedido que se construyan infraestructuras energéticas para cumplir con los objetivos del Horizonte 2030. Entre ellos la descarbonización, que no se producirá si no es posible el "autoconsumo" de las familias.
La región es la principal exportadora de energía fotovoltaica de España y, dependiendo del día, también de eólica. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho defensa de una "nueva planificación de las redes de energía" para emplearla "en lo local" y en las empresas.