Fedea avisa; las regiones de régimen común saldrán perdiendo

EP
-

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada alerta de «enormes daños colaterales» con el concierto catalán y de falta de fondos para cohesión territorial

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Ángel de la Fuente.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) alertó ayer de que la aplicación del acuerdo fiscal suscrito entre el PSC y ERC no puede suponer una mejora de recursos del resto de comunidades, puesto que obligaría a suplir la pérdida de fondos procedentes de Cataluña y eso sólo puede hacerse subiendo «los impuestos que pagan los ciudadanos de los territorios que se queden en el régimen común», como sería el caso de Castilla-La Mancha, o recortando las prestaciones estatales.

«Para que los que salgan del sistema puedan mejorar, los que se queden tendrán que perder de alguna forma. No hay otra», reza el nuevo documento sobre el acuerdo entre socialistas e independentistas catalanas redactado el director de la fundación, Ángel de la Fuente.

La entidad critica que seis semanas después de la firma del pacto que facilitó la investidura de Salvador Illa aún no se hayan «disipado las dudas sobre sus detalles», y que el Gobierno solo se haya limitado a unas «parcas explicaciones» y a negar que se pueda equiparar a los conciertos «pese a las evidentes similitudes» con los sistemas vasco y navarro.

Para la Fundación, no se pueden dar «las llaves de la caja a las regiones ricas que las quieran para mejorar sustancialmente su propia financiación y, a la vez, garantizar que el Estado sigue contando con los recursos suficientes para mantener la cohesión territorial».

Llegado el caso, según su análisis, el Estado «podría compensar a las comunidades perdedoras, supliendo la pérdida de fondos procedentes de las que se van del sistema», pero los recursos necesarios para ello «sólo pueden proceder de un aumento de los impuestos que pagan los ciudadanos de los territorios que se queden en el régimen común, o de un recorte de las prestaciones estatales que también les afectaría negativamente».

«Para que los que salen del sistema puedan mejorar, los que se quedan tendrán que perder de alguna forma. No hay otra», resume Fedea, que da por hecho que, de llevarse a término este concierto, «habrá claros ganadores y perdedores» y también «enormes daños colaterales en la forma de una pérdida de eficiencia en la recaudación tributaria». Además, Fedea pronostica que se producirá una «mutación de carácter confederal en la naturaleza del Estado que podría comprometer su capacidad para ejercer de forma satisfactoria sus competencias constitucionales».