El Ejecutivo de Castilla-La Mancha pretende que la nueva tarifa plana plus llegue a 18.000 autónomos. El nuevo decreto, que entrará en vigor el próximo lunes 7 de abril, contará con 22 millones de financiación para costear cuatro líneas de ayudas: el primer y segundo año de actividad gratis para nuevos autónomos, además del inicio y la consolidación de la actividad por cuenta propia.
El objetivo de la Junta es que las personas autónomas puedan "emprender a coste cero" en los dos primeros años de actividad, tal y como ha explicado la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco, los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno del departamento que dirige.
El estatuto del autónomo permite la gratuidad de la actividad en el primer año, ha dicho Patricia Franco. Con la tarifa plana plus se amplía también al segundo año además, de incluirse las otras dos líneas de inicio, para el primer año, y de consolidación, para este segundo ejercicio: "Nos convierte en la comunidad autónoma con el paquete más ambicioso de ayudas para autónomos", ha esgrimido.
La titular de Economía ha desgranado aún más estas ayudas. Para el primer año y segundo año de gratuidad vendrán acompañadas de 960 euros cada una, el coste de la incorporación en el Prepa; el inicio de la actividad tendrá una ayuda de 3.000 euros y la consolidación de la actividad otros 2.000 euros. Esta última solo podrán percibirla mujeres, autónomos en zonas rurales o en situación de despoblación y, como novedad, personas jóvenes.
Desde 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en ayudas a los autónomos 163,7 millones de euros, para un total de 63.500 personas. En el caso de las ayudas al inicio y consolidación de la actividad han sido 58 millones de euros invertidos desde esa fecha para 20.000 autónomos.
Además, el decreto contempla la simplifiación administrativa, aunando las cuatro líneas de ayuda en un solo decreto, y la compatibilidad con otras ayudas, siendo viable la cuantía para el inicio de la actividad con el primer año de gratuidad de la tarifa plana plus.
Otra de las medidas que se incluirá en el decreto serán cuatro líneas más de ayudas a personas autónomas por valor de un millón de euros. Vienen a facilitar aspectos del día a día de los trabajadores autónomos como es el caso de la conciliación de la vida laboral, con un importe de 1.200 euros para el pago de la Seguridad Social; para el relevo generacional y el traspaso de los negocios, por un valor de 6.000 euros; la figura del familiar colaborador, con 3.000 euros de financiación; y, por último, para la primera contratación de personas trabajadoras, por un coste total de 9.000 euros.