Sigüenza acoge el Congreso Sparc 2024 de Áreas Protegidas

Redacción
-

Con más de 180 asistentes de toda España, está abordando los retos actuales y futuros de las áreas protegidas a nivel nacional, con el objetivo de mejorar su gestión

Imagen de una de las sesiones de este importante congreso de carácter medioambiental. - Foto: JCCM

Desde ayer martes y hasta el próximo domingo, 26 de mayo, Sigüenza acoge el XXII Congreso ESPARC 2024 de áreas protegidas a nivel nacional, que organizan EUROPARC España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Universidad de Alcalá, de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales y del Ayuntamiento de Sigüenza.

Este Congreso, que tiene como lema 'Territorios de vida' cuenta con la participación de unos 180 técnicos de toda España. Además, y a lo largo del fin de semana, los expertos van a poder visitar el patrimonio natural de Sigüenza y su comarca, y en general de Guadalajara.

Sigüenza proporciona un espacio de encuentro inmejorable para el intercambio de información y el debate entre los responsables de la planificación y la gestión de los espacios naturales. La ciudad cumple con todas las condiciones como lugar referente de cultura, historia e infraestructuras para acoger un acto de esta magnitud. Pero además, está rodeada de áreas protegidas relevantes que la hacen un lugar único en España: tres parques naturales a menos de una hora, uno de ellos (PN del Barranco del río Dulce) en el mismo municipio, al que se añade el PN de la Sierra Norte y el PN del Alto Tajo, así como otras áreas protegidas como monumentos naturales, microrreservas, reservas naturales y lugares Red Natura 2000.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, daba esta tarde la bienvenida a este ESPARC 2024, y agradecía a la Junta de Comunidades el empeño por traer el Congreso a Sigüenza, y, de manera personal a José Luis Escudero, actual delegado de la JCCM en Guadalajara, quien ya hace años, siendo aún consejero de Desarrollo Sostenible, ya apostó por traer un Congreso ESPARC a Sigüenza, tal y como reconocía Merino.

Merino ha mencionado en la apertura, como no podía ser de otra manera, que Sigüenza y su comarca optan a convertirse en Patrimonio mundial en la categoría de Paisaje Cultural con su candidatura "Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza" que ya forma parte de la Lista Indicativa española. En este sentido, la alcaldesa ha aseverado que "preservar y poner en valor nuestros espacios naturales es imprescindible para lograr el objetivo de convertirnos en Patrimonio Mundial". Asimismo, y como alcaldesa del municipio, Merino ha pedido a los congresistas que "nos ayuden, en este caso, a divulgar la candidatura y la apoyen, puesto que ya es el motor económico más importante de nuestra comarca" y ha recordado la importancia que, para la economía y el turismo de la ciudad, tiene un evento que moviliza a tantas personas durante prácticamente una semana.

Por último, la alcaldesa, ha recordado también que en la lucha contra la despoblación, en el medio rural no sobra ninguna persona, y que, en definitiva, de lo que se trata es de armonizar el respeto y la preservación de los espacios naturales, con la presencia humana.

El XXII Congreso ESPARC ya forma parte de los actos de celebración del IX Centenario de Sigüenza.

En la inauguración han intervenido, además, José Luis Escudero, quien se refería al valor de los Parques Naturales de la provincia de Guadalajara. El vicerrector de investigación e innovación de la UAH, Javier de la Mata, habló sobre la relación del mundo académico y el de la gestión de la naturaleza. La presidenta de EUROPARC-España. Programa 2030. Áreas protegidas y cambio global, Juana Barber se centró en los territorios vivos de conservación para el bienestar humano, mientras que el viceconsejero de Medio Ambiente de la JCCM, José Almodóvar, se centró en la evolución de los espacios naturales protegidos en Castilla La Mancha.

El viceconsejero ha sumado 48 áreas más con algún tipo de protección en los últimos 20 años, llegando en la actualidad a las 114, lo que representa que "rondamos las 600.000 hectáreas de espacios naturales protegidos", cuya gestión no es sencilla, ha abundando, y precisamente "congresos como este es una buena ocasión para intercambiar experiencias". Además, ha recordado a todos los asistentes que "Guadalajara es la provincia con más parques naturales de la región, por lo que estáis en el sitio adecuado y en el momento adecuado".

El delegado de la Junta en Guadalajara, por su parte, ha subryado que con eventos como este "se sustancia el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en pro de la biodiversidad y los espacios naturales. Tenemos muy claro nuestro compromiso y por eso hemos realizado en la pasada legislatura la mayor inversión de toda la historia, como han sido los diez millones de euros invertidos en los espacios naturales de la provincia de Guadalajara. Y por eso queremos apostar por un turismo sostenible, también por una gestión forestal y una bioeconomía que generen oportunidades de empleo y oportunidades de vida para hacer de ello un motor de desarrollo en nuestros territorios". Escudero ha recordado que casi una cuarta parte del territorio de la región se enmarca dentro de la Red Natura 2000, lo que pone de relieve que tenemos un gran patrimonio natural para conservar y para propiciar una gestión sostenible" de estos recursos. "Invertir en medio natural es también hacerlo en salud pública", porque "mejora la calidad de vida y el bienestar humano".

ESPARC 2024 se distribuirá en seis talleres, mercadillo de experiencias y comunicaciones orales y se compartirán más de 50 proyectos.

La conferencia inaugural la impartió, después de las presentaciones que corrían a Antonio Gómez Sal, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá y vicepresidente de la Fundación Fernando González Bernáldez.

A través especialmente de los seis talleres se proporcionará un espacio de debate técnico para avanzar colaborativamente en los retos actuales y futuros de las áreas protegidas, el reequilibrio demográfico, la adaptación al cambio climático, la conservación y restauración de la naturaleza, el turismo sostenible, los beneficios para la salud derivados de los espacios protegidos, y la importancia de los beneficios y oportunidades que las áreas protegidas brindan a las personas.

En el mercadillo de experiencias y en las comunicaciones orales, los congresistas tendrán la oportunidad de compartir su bagaje y experiencias en distintos ámbitos de la gestión, que van desde los proyectos de restauración ecológica y recuperación de especies amenazadas al ensayo de nuevas fórmulas de implicación y participación ciudadana, pasando por iniciativas de dinamización socioeconómica de los territorios rurales en los que mayoritariamente están nuestras áreas protegidas. Se compartirán más de 50 proyectos.

Están previstas varias salidas a campo a los tres parques naturales de Guadalajara, el Barranco del Rio Dulce, Alto Tajo y Sierra Norte, así como la dedicada a la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO 'Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza' que discurrirá por la Microrreserva Saladares de la cuenca del río Salado y el Monumento Natural de la Sierra de Pela y Laguna de Somolinos: Patrimonio cultural de las salinas de interior en Sigüenza-Atienza.

¿Cuáles son todos los Espacios Naturales Protegidos de Guadalajara?

Los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha son aquellas partes del territorio, incluidas las aguas continentales, que conteniendo recursos naturales sobresalientes o de especial interés, han sido declarados protegidos de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/1999 de, 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un total de 114 Espacios Naturales Protegidos, de los cuales 16 están en la provincia de Guadalajara, incluida la todavía reciente (año 2022) declaración del paisaje protegido del Valle del Río Ungría. La relación de esas áreas protegidas en Guadalajara es la siguiente:

Tres parques naturales: Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Río Dulce.

Una reserva natural: Lagunas de Puebla de Beleña.

Dos reservas fluviales: Río Pelagallinas y Sotos del Río Tajo.

Seis Microrreservas: Cerros Magrosos de Pastrana y Yebra, Prados Húmedos de Torremocha del Pinar, Cueva de los Murciélagos, Cueva de la Canaleja, Cerro Volcánico de La Miñosa y Saladares de la Cuenca del Río Salado.

Tres Monumentos Naturales: sierra de Caldereros, Sierra de Pela y Laguna de Somolinos y las Tetas de Viana.

Un Paisaje Protegido: Valle del Río Ungría.

Europarc España: el foro profesional de planificación y gestión de las áreas protegidas

Europarc-España es el principal foro profesional dedicado a la planificación y gestión de las áreas protegidas desde 1993. En la actualidad, está conformado por 26 miembros de los diferentes niveles administrativos: tanto del Estado central como de las consejerías con competencia en las comunidades autónomas o en las diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares.

Entre sus cometidos se encuentran, precisamente, los de facilitar las relaciones y la cooperación entre los espacios protegidos y sus administraciones gestoras (también foráneas) o promover proyectos comunes y formación, entre otros.

Actualmente, Castilla-La Mancha es miembro del consejo de Europarc España, ocupando la vicepresidencia a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, "lo que da muestra del compromiso de nuestro Gobierno por el impulso a las áreas protegidas de la región", ha señalado José Luis Escudero.