Jude Bellingham, autor de los tantos decisivos en las dos remontadas del Real Madrid al Barcelona en LaLiga 23/24, igualó 40 años después un registro de Carlos Santillana, los dos únicos jugadores de la historia del club merengue que decidieron con sus respectivos goles los dos clásicos de la competición doméstica en 188 precedentes.
La mala racha realizadora del centrocampista inglés, seis enfrentamientos sin ver portería, autor de tantos en uno de los últimos nueve compromisos que disputó con la camiseta del combinado de Chamartín, la cerró en uno de esos momentos señalados del curso. Apareciendo para ser decisivo de nuevo en un choque contra el eterno rival. Encontrando el premio a su fe en el tiempo añadido con una diana en el minuto 91 que dejó el título de la regularidad visto para sentencia.
Ya fue protagonista Bellingham en el encuentro de la primera vuelta en Montjuïc, con un doblete que dio la vuelta al partido en la segunda parte del mismo. Era su decimotercer encuentro en el cuadro merengue y su décimo con gol en una racha inesperada hasta por el propio jugador. Un estreno a lo grande que amplió en el Santiago Bernabéu.
El exjugador del Borussia Dortmund puede presumir de haber ganado los tres clásicos que ha disputado hasta la fecha, sumando a los dos ligueros la goleada de los blancos en la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Y de un registro igualado cuatro décadas después, el que marcó Santillana en la campaña 83/84, cuando decidió dos enfrentamientos de Liga entre Real Madrid y Barcelona con sus goles.
En el único precedente del delantero español marcó un tanto en la ida y otro en la vuelta, partidos que se resolvieron por idéntico resultado: 2-1 a favor de la escuadra de Chamartín. Bellingham le puso la firma a tres dianas entre el 1-3 de la Ciudad Condal y el 3-2 de la capital de España.
Escribe su nombre el centrocampista inglés, que pelea con sus 17 tantos en la competición doméstica con el ucraniano Artem Dovbyk (Girona) por acabar como máximo artillero del torneo, a una lista de jugadores del Real Madrid que consiguieron ver portería en sus dos primeros clásicos.
Los últimos en conseguirlo fueron Ruud van Nistelrooy y Ronaldo Nazario. Antes, según datos de BeSoccer, lo firmaron Alfredo di Stéfano, Luis del Sol, Miguel Cabrera, Marcial Arbiza, Simón Lecue y José Samitier. Una enumeración de nombres de leyenda, donde parece apuntar Bellingham nada más llegar.