Cifuentes arreglará los baños del Convento de Santo Domingo

D.L.C.
-

La Diputación de Guadalajara adjudicó a Vicantres S.L.U. el proyecto de la obra de consolidación y restauración del Centro Cultural, en el que se va a ejecutar una inversión de 300.000 euros, con un plazo de ejecución previsto de nueve meses.

Imagen de las humedades que sufre la edificación. - Foto: Diputación

La Diputación de Guadalajara adjudicó a Vicantres S.L.U. el proyecto de la obra de consolidación y restauración del Centro Cultural Santo Domingo de Cifuentes, en el que se va a ejecutar una inversión de 300.000 euros, con un plazo de ejecución previsto de nueve meses.

El convento de Santo Domingo es un edificio de dos alturas formado por la iglesia renacentista y su claustro, en el que se encuentra la sede del Centro de Arte Santo Domingo y del Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes. La actuación prevista no supondrá ningún cambio en el uso ni la distribución del edificio.

Por un lado, se tienen previsto renovar en la planta superior los baños, que en la actualidad están en muy mal estado de conservación, así como el pavimento de barro, para posteriormente ejecutar unos nuevos con materiales y soluciones constructivas menos pesadas, de manera que no se aumente la flecha de los elementos de madera sobre los que gravitan. 

Además, se aplicará un tratamiento antixilófagos en la cara oculta de las barras de madera una vez levantado el pavimento y se ejecutará capa de compresión de hormigón en las correas de madera. 

En el caso de encontrase alguna correa en mal estado de conservación, una vez se retire el pavimento, se colocará alguna prótesis que sustituya la parte dañada o si así lo requiere se sustituirá la barra por otra de madera de pino aserrada con la misma sección.

Por otro lado, se tienen previsto ocultar en la planta inferior las humedades de capilaridad de los muros, mediante la ejecución de trasdosados autoportantes ventilados de cartón yeso hidrófugo. 

En las dos plantas se mantendrán las instalaciones existentes, renovándose únicamente los mecanismos de la instalación eléctrica y las luminarias actuales de alumbrado normal y de emergencia manteniendo los mismos circuitos, a excepción de los baños de planta superior que requerirán de una nueva distribución de las instalaciones de electricidad, fontanería y desagües en esa zona, similar a una reparación doméstica. 

También se renovarán las carpinterías exteriores que dan a los recintos que se pretenden reformar. Las carpinterías serán de aluminio lacado imitación madera en similar tonalidad a las existentes. 

El proyecto técnico aprobado fue redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial y corresponde a la inversión solicitada por el Ayuntamiento de Cifuentes en la  convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales (FIM).