El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó la ausencia de ataques rusos con drones de larga distancia o misiles durante este Domingo de Pascua, coincidiendo con una tregua completa de 30 horas declarada por el Kremlin con motivo de esta celebración, y propuso extender a treinta días este alto el fuego en los ataques aéreos.
"Ucrania propone un cese de todos los ataques con drones de larga distancia y con misiles contra la infraestructura civil por un período de al menos 30 días, con posibilidad de extenderlo", escribió Zelenski en sus redes sociales, en un mensaje en el que denunció también que las fuerzas rusas han roto en la línea del frente más de dos mil veces, con artillería y drones de corto alcance, la tregua de Pascua.
El presidente ucraniano ha añadido que si Rusia no acepta extender la tregua aérea volverá a demostrar que su objetivo es "prolongar la guerra".
Tras declarar unilateralmente este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin, un alto el fuego completo con motivo de la Pascua, Zelenski ordenó a su Ejército dejar de disparar allí donde los rusos hubieran hecho lo propio.
El presidente ucraniano también propuso extender a treinta días la tregua completa, una medida que el Kremlin ya rechazó hace más de un mes cuando le fue propuesta a Putin por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Kremlin apunta que no hay orden de Putin de prorrogar la tregua
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado este domingo a la agencia rusa TASS que Moscú no tiene planes de extender el alto el fuego, como propone Ucrania.
"No ha habido ninguna otra orden", ha afirmado Peskov en rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre si el alto el fuego unilateral podría ampliarse, informa la televisión pública rusa RBC.
Putin anunció una tregua "humanitaria" de 30 horas desde las 18.00 horas del 19 de abril hasta las 0.00 horas del 21 de abril que ha supuesto un descenso de la actividad militar, aunque ambas partes se han acusado mutuamente de romper el alto el fuego.