El colorido y la animación de las peñas, la música de las verbenas nocturnas, las charangas, la devoción por la Virgen de la Soledad y los toros llegan de nuevo a Horche en una nueva cita de sus fiestas patronales que sirven para reunir a los vecinos durante unos días llenos de diversión.
Aunque los festejos y actividades mantienen el mismo esqueleto sobre el que se sostienen las fiestas, con los eventos taurinos, religiosos y musicales en el epicentro de la programación, siempre hay hueco para las novedades que este año pasan por la sustitución del concurso de recortadores por un Gran Prix y la inclusión de una bueyada infantil.
"Son pequeños cambios con los que tratamos de ajustarnos al presupuesto proponiendo nuevas ideas de diversión que esperamos puedan gustar y con las que queremos que todos los vecinos y vecinas puedan sentirse partícipes" apunta el concejal de Fiestas, Pedro José Muñoz.
De esta forma, del 7 al 12 de septiembre, quienes vengan a Horche podrán disfrutar de varios acontecimientos taurinos con la suelta de seis reses por el campo, distribuidas en tres encierros, un festival taurino en el coso horchano, cinco días de música con varias orquestas y discomóviles que amenizarán las noches hasta el amanecer y, entre medias de todo ello, diversos bailes vermús amenizados con charangas para que la fiesta no decaiga. Todo ello, ante la imagen de la Virgen de la Soledad a la que nuevamente le pedirán protección para que todos estos actos organizados para su veneración salgan adelante sin incidentes.
Prefiestas para abrir boca
Como antesala de las Fiestas Patronales de Horche 2024, que tendrán lugar del 7 al 12 de septiembre, el Ayuntamiento en colaboración con las peñas, asociaciones y clubes deportivos ha configurado una programación previa de actos y actividades que servirán para que los vecinos vayan abriendo boca hasta el día del pregón, con especial atención a la promoción del deporte, la cultura, las tradiciones y el entretenimiento de niños, niñas y personas mayores.
Esta programación se iniciará el 29 de agosto con dos inauguraciones que son ya un clásico en Horche. Por un lado, el tradicional torneo local de mus que alcanza su trigésimo segunda edición y, por otro, la muestra de pintores locales, cuyas obras se expondrán a lo largo de todo el mes de septiembre en la Casa de la Cultura.
Entre las principales novedades de este año en la programación de pre-fiestas destacan el tributo a Alejandro Sanz, que tendrá lugar el 31 de agosto a las 23:00 horas en la Plaza Mayor "y que ha levantado una gran expectación" señala el concejal de Fiestas, Pedro José Muñoz. Otra de estas novedades es la actuación de Rocío Durán, el 4 de septiembre a las 23:30 horas. El día 5 de septiembre tendrá lugar una exposición de 'bicis locas' que podrán probarse por todo aquel que lo desee y por la noche el monologuista Álex Salaberri llevará la nota de humor al foro horchano.
Otra importante innovación será la del día 2 de septiembre con la puesta en escena de decenas de juegos 'desenchufados' para que los niños y niñas que se acerquen puedan disfrutar alejados por un tiempo de las tecnologías. Y gracias a la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, los vecinos y vecinas horchanas tendrán la oportunidad de presenciar el día 6 de septiembre las exquisitas melodías de populares bandas sonoras interpretadas por la Orquesta de Cámara Orfeo.
Todas estas actuaciones se integran junto con muchas más organizadas mayormente por las peñas y asociaciones, que ya tienen un recorrido en el tiempo como son el Día de la bicicleta, que celebra su vigésimo sexta edición, el Descenso del Vallejo en Patineta (XIV edición), el Concurso de Tabas (XXIII edición), y el concurso de 'Tapas en familia', entre otras. "Las peñas forman una parte importante de nuestras fiestas y su colaboración es fundamental para disponer de esta amplia programación" apunta el edil de festejos horchano. En este ámbito participa por primera vez la recién afincada Asociación Cal y Canto, que llevará a cabo una exhibición de bailes chilenos con degustación de comida típica de este país el día 1 de septiembre.
El deporte también está integrado en los actos que se llevan a cabo antes de las fiestas impulsados por los clubes deportivos, las propias peñas y empresas que desarrollan actividades en el municipio y donde el principal evento deportivo es la Carrera Popular 'Villa de Horche' que alcanza su décimo año de organización, manteniendo la misma estructura. A ella, se suman a lo largo de los días diversos torneos de pádel dirigidos tanto para personas adultas como para niños y niñas, de fútbol y fútbol sala o la ya tradicional salida de grupo de Nordic Walking.
"Con esta programación conseguimos que los vecinos puedan disfrutar de un amplio abanico de actividades para todos los gustos y públicos, que serían imposibles de cuadrar durante los días grandes de las fiestas" concluye el concejal horchano.