Se admite que Aike se persone en la ejecución sentencia Fuerte

Belén Monge Ranz
-

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acepta que una decena de miembros de la formación municipalista se personen para exigir que la Junta que cumpla con el compromiso que le obliga a la rehabilitación de este espacio de Guadalajara

Comparecencia de Jorge Riendas, de la formación municipalista Aike - Foto: Aike

En Aike están satisfechos. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite la personación de una decena de integrantes del Grupo Municipal Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara para pedir la ejecución de la sentencia que condena a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la rehabilitación del Fuerte de San Francisco después de que hayan pasado dos décadas y aún no se haya ejecutado.

Una decisión que ha sido secundada por una decena de integrantes de la formación municipalista a título personal, entre los que se encuentra la única concejal de este partido en Guadalajara, Susana Martínez, y el coportavoz de Aike, Jorge Riendas, a raíz de las dudas que ha despertado en la formación el proyecto de la futura 'Ciudad del Cine'.

"Vigilaremos y exigiremos su ejecución por parte de la Junta de Castilla-La Mancha", ha subrayado, reconociendo que en Aike que decisión ha sido fruto de su "hartazgo" ante la inacción" de los diferentes gobiernos solo "por intereses partidistas". 

Ahora, para este grupo de afiliados, la decisión ha supuesto un importante avance judicial al obtener el reconocimiento de legitimación activa para exigir la deuda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene con la ciudad de Guadalajara desde hace más de veinte años, consistente en la obligación de rehabilitar para un uso dotacional y cultural la totalidad de los edificios que conforman este espacio y cumplir así con el Plan de Singular Interés que se creó para tal fin. 

En este auto, dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y detallado por Jorge Riendas, uno de los miembros de Aike que se han personado para ejercer la acción pública en este procedimiento, se incide en las trascendencia de la ejecución de una sentencia que lleva años sin cumplirse, señalaba este mismo jueves Riendas.

Desde Aike están convencidos de que ni el Partido Socialista ni el Partido Popular se han preocupado por el Fuerte sino que lo utilizan solo para echarse en cara cuestiones que en nada benefician a la ciudad con fines partidistas, recordando que han sido los militantes de este partido los primeros en solicitar la ejecución de la sentencia. 

La ejecución de esta sentencia obliga a la Administración regional a rehabilitar la totalidad de los edificios que conforman el complejo del Fuerte de San Francisco y su urbanización, dotándolos del uso que determine la corporación municipal, una obligación derivada del acuerdo de cesión recogido en el Proyecto de Singular Interés firmado entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento, donde se acordó que la Junta se aprovecharía de los ingresos por la venta de los terrenos que finalmente se edificaron con viviendas a cambio de entregar a la ciudad las naves y edificios rehabilitados para su uso. 

"Este emblemático espacio fue testigo de desarrollos urbanísticos que propiciaron ingresos a las arcas regionales, y por el que se comprometió a unas obras que veinte años después no han llegado. Es el momento que el Juzgado exija ya a la Junta el compromiso que tiene acordado, que se convoque el concurso, que se licite la obra, y se empiece a construir lo pactado", ha aseverado el portavoz de la plataforma municipalista.

Si bien fueron los miembros de Aike los primeros en anunciar su personación en este asunto, también se personaba poco después del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Desde Aike esperan que tanto el proyecto de la biblioteca como el de la escuelas municipales salgan adelante lo antes posible.  

No es el primero procedimiento judicial en el que se embarca Aike, pero consideran que es un tema importante para la ciudad y llegarán hasta donde tengan que hacerlo para defender los intereses de la ciudad.