Mariana Boadella (Ciudadanos): «Somos la alternativa al fango»

GUILLERMO GÜEMES
-

La candidata a las elecciones europeas habla con La Tribuna sobre el sector primario, la defensa de Europa, inmigración, agua y apoyos políticos del Partido Liberal Europeo este 9-J

Mariana Boadella (Ciudadanos): «Somos la alternativa al fango» - Foto: Yolanda Lancha

Ocupa el tercer puesto en las listas a las elecciones europeas. Mariana Boadella (Ciudad Real, 1980) se define como «catalana-manchega» por sus raíces. Está consternada por «el drama» de los últimos días con el hermano de su excompañera de partido Begoña Villacís, a quien mandó un mensaje de apoyo en la intimidad. Pide el voto al Partido Liberal, «que en España es Ciudadanos», para «decantar la balanza» y alejar a Europa de los extremos.

Eres la candidata de la región con el número más alto en unas listas europeas, ¿cómo se siente?

Con mucha responsabilidad y esperanza. Soy veterinaria y he trabajado en el mundo rural, creo que es un oportunidad para que esta tierra tenga a alguien que represente a un sector tan importante como la agricultura y ganadería.

Ciudadanos consiguió siete eurodiputados en 2019, ¿qué expectativas tiene el partido el 9-J?

Las encuestas nos dan uno o dos, pero vamos a ir a por el tercero para que Castilla-La Mancha también tenga su pica en Bruselas. Somos optimistas, a medida que el ambiente político se está enfangando también hay gente que está harta de que el nivel político sea ese y están viendo que hay otra opción. Somos la alternativa al fango, estamos y seguimos siendo una alternativa de centro para las personas que no queremos esto para nosotros.

¿Quiénes son esos partidos políticos que esparcen el fango?

En el fango veo que está todo el mundo. Yo no sé quién empezó, si PP o PSOE. Cada vez que Abascal hace unas declaraciones desde el extremo sin ninguna racionalidad lo alimenta, Podemos nació en el fango... Nos estamos quedando solos en Ciudadanos al no entrar en esas peleas del poder por el poder.

¿Qué piensa de que haya partidos que no hayan hablado de Europa y situén los comicios como un plebiscito en clave nacional?

Están engañando a la ciudadanía porque estas elecciones no son un plebiscito nacional, a pesar de que nos quieran hacer creer eso. Las elecciones europeas diría que son las más importantes porque más del 70% de leyes que regula nuestro día a día vienen de Europa.

Es triste y preocupante que los partidos políticos no estén hablando de esto, solo Ciudadanos haciendo propuestas para Europa. No sé si los demás no tienen o están tan centrados en ocupar el poder que se despreocupan de los ciudadanos.

Hablaba de esa trascendencia en el día a día, ¿observa cierto desapego en la ciudadanía con todo lo relacionado con la Unión Europea?

Es que los políticos nos están llevando a eso. Los políticos que deberían ser los que más defienden Europa solo hablan de ellos. Cómo no va a haber desafección si lo que están haciendo es llevarnos al otro lado de las soluciones. Yo quiero dejarme la piel estos próximos cinco años para mejorar mi tierra.

El sector primario ha realizado una de las movilizaciones más importantes de los últimos años, en la próxima legislatura se diseñará una nueva PAC, ¿qué garantías puede ofrecer a agricultores y ganaderos?

Apostamos por una vida en el campo compatible con el medioambiente, pero para ello hay que contar con el campo y Europa se ha dado cuenta que no lo ha hecho. Deben saber los agricultores que quienes deciden las mayorías es el Partido Liberal.

El Pacto Verde trata también de tener agua de calidad y en cantidad para los territorios, ¿Trasvase Tajo-Segura sí o no?

Lo que han hecho PP y PSOE en los gobiernos centrales es una dejación de funciones. Estos dos partidos no tienen autoridad para exigir un Plan Hidrológico Europeo cuando no han sido capaces de sacar un Plan Hidrológico Nacional. Han dejado sus funciones a las comunidades autónomas y cada una defiende sus intereses de forma legítima.

Aboga, por tanto, por un Plan Nacional del Agua.

Totalmente. Ciudadanos es el partido que siempre ha defendido una única sanidad en España, un Plan Hidrológico Nacional, una única educación… Ahora nos copian, pero eso lo hemos defendido aquí y lo haremos en Europa.

La defensa es otro de los temas clave que abordará el parlamento europeo en el próximo lustro. La Guerra en Ucrania está abriendo el debate de enviar armamento ofensivo y militares para atacar a Rusia, ¿qué opinión le genera?

Nosotros planteamos una opción valiente que es tener un Ejército Europeo. Para tener la paz hay que prepararse para la guerra. Tenerlo garantiza una defensa unida y Europa se lo tiene que tomar en serio.

Queremos una Europa más cohesionada, no solo en la defensa común, sino a una protección de las fronteras. Un tema que nos afecta a España, por la inmigración y el control de las importaciones de terceros países, que entran sin las mismas exigencias y hacen una competencia desleal a nuestros productos.

La guerra en Gaza abre otro melón: el de los refugiados y migrantes. Hay informes que revelan que Europa necesitará más de 50 millones antes de 2050 para frenar la baja natalidad y ocupar puestos, ¿dónde pone el foco Ciudadanos?

En España tenemos un drama, hay agricultores que quieren contratar y no encuentran trabajadores. La reforma laboral no ha ayudado al campo. En inmigración somos claros, queremos que sea regulada y que quien llegue a España pueda trabajar. Nos encontramos inmigrantes que al no tener papeles no pueden hacerlo. También queremos una inmigración común, España es puerta de Europa y hay que agrupar a todos los países para ponernos de acuerdo y gestionarlo, no se puede cargar todo el peso de la inmigración a los países más receptores.

¿Teme que el Partido Popular Europeo (PPE) estreche lazos con la ultraderecha y Giorgia Meloni?

Es un miedo que tenemos porque lo estamos viendo, un PP que a veces dice una cosa y luego hace otra. Le pasa como con el agua, aquí dice no al trasvase y cuando va a Murcia dice sí. Nos da miedo que ese PPE se vaya hacia los extremos, por eso es importante que haya un centro liberal.

Hablando de alianzas, ¿negociaría con el PPE y la extrema derecha para una investidura de Ursula von der Leyen?

Lo que tenemos claro son los intereses de los españoles y esas son las propuestas que vamos a llevar a Bruselas. Si es bueno para España nos vamos a sentar con quien haga falta. El voto, a una dirección u otra, dependerá de las propuestas y de quien mejor encaje la visión de Europa que tenemos.