Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, ha presentado los presupuestos de su departamento para 2025, que ascienden a 620,5 millones de euros, 17,9 millones más que el pasado año. Este incremento, del 145 % desde que se creó la consejería en 2019, los convierte, según la consejera, en el área con mayor crecimiento del Gobierno regional después de Transformación Digital, consolidando su "papel fundamental en la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible".
La consejera ha destacado que estos recursos se destinarán a áreas estratégicas como la gestión del agua, la energía y las infraestructuras necesarias para garantizar un futuro sostenible. Un total de 138 millones de euros se invertirán en la mejora de los recursos hídricos, incluyendo 23 infraestructuras hidráulicas, de las cuales 14 estarán finalizadas, 3 se iniciarán en 2025 y el resto se someterá a estudio a lo largo del próximo año. Además, 183,9 millones de euros estarán destinados a fomentar el autoconsumo energético, la movilidad sostenible y proyectos innovadores como la creación de la Oficina del Hidrógeno Verde, mientras que la Secretaría General gestionará el resto del presupuesto como órgano transversal.
Mercedes Gómez subrayó que este esfuerzo económico permitirá dinamizar la economía de la región, combatiendo el cambio climático, la despoblación y mejorando la gestión de residuos. Asimismo, se llevarán a cabo acciones para restaurar las masas forestales, fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático, y se mantendrán las infraestructuras hidráulicas clave para el abastecimiento de agua. Entre los proyectos destacados figura la firma del convenio para el nuevo ramal de Calatrava en Ciudad Real, que beneficiará a 14 municipios con una inversión de 96 millones de euros, así como el desarrollo de sistemas en las mancomunidades de Campiña Baja y La Muela para mejorar la calidad y la cantidad del suministro de agua.
En este contexto, la consejera reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha, especialmente en la protección del río Tajo, dejando claro que no se permitirá ninguna manipulación de las políticas del trasvase Tajo-Segura. Además, se avanzará en la respuesta ante fenómenos climáticos adversos, como las reestructuraciones hidroforestales en 73 municipios afectados por la DANA.
Desde que Page asumió el cargo, la consejería ha gestionado más de 2.620 millones de euros para un crecimiento responsable y sostenible en la región. "Trabajamos para dinamizar la economía y avanzar hacia un modelo productivo sostenible, siempre defendiendo los intereses de la región".