Pasión por el toro

Belén Monge Ranz
-

La joven novillera Carla Otero vuelve este domingo a los ruedos tras permanecer casi nueve meses alejada de las plazas por una grave cornada

En el mundo del toro también cuentan las mujeres - Foto: Javier Pozo

Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha donde más festejos taurinos populares se celebran. Y si bien es cierto que todavía existe una tremenda distancia entre el número de toreros varones y mujeres, si hay algún ejemplo femenino que despunta en el toreo, al margen de un significativo incremento de ganaderas, corredoras, recortadoras, veterinarias, periodistas taurinas o aficionadas a este arte. 

Aunque hay quien aún lo niega, lo cierto es que, poco a poco, la mujer va integrándose en el mundo del toro, dejando de ser un espectáculo reservado únicamente a los hombres, al menos así se percibe desde la Federación Taurina de Guadalajara. 

La provincia también cuenta  con una Escuela Taurina donde actualmente hay matriculados chavales, todos ellos varones. Sin embargo, de esta cantera salió la novillera Carla Otero, una joven de 21 años considerada «un valor en alza» dentro de la tauromaquia.  

En el mundo del toro también cuentan las mujeres En el mundo del toro también cuentan las mujeres - Foto: Javier PozoLa novillera es nuevo noticia porque este domingo 23, reaparecerá en el ruedo con motivo de la corrida de toros mixta que se va a celebrar en Trillo, donde participa junto a los matadores Víctor Hernández y Jesús Enrique Colombo.

La torero -como le gusta que la llamen- volverá a pisar una plaza tras casi nueve meses fuera del ruedo a raíz de la fuerte cornada que sufrió el pasado 5 de septiembre en El Casar, una cogida que le afectó de lleno al nervio ciático y que la ha mentido en proceso de rehabilitación una larga temporada.

Tras unos duros meses de recuperación, gracias a su tesón y constancia, Otero se encuentra restablecida y ilusionada por volver a coger el capote y la muleta y reencontrase con su público para mostrarle que sigue amando una profesión que la llena y emociona.

En el mundo del toro también cuentan las mujeres En el mundo del toro también cuentan las mujeres - Foto: Javier PozoEra la primera cornada que sufría. Perdió la movilidad y la sensibilidad del pie, pero después de siete meses de intenso trabajo durante mañana y tarde, este domingo volverá a darlo todo en la plaza. «Hace unos meses era impensable que volviera a torear», afirma emocionada y con ganas de mostrar a su público su entrega al toro. «Estaría mintiendo si dijera que siempre he tenido clarísimo que volvería a torear. He tenido dudas, pero, al final, es algo que me pasó haciendo lo que me gusta y quiero seguir en ello», subraya muy motivada y con esa madurez que siempre ha caracterizado a Otero.

sacrificio. Afronta su reaparición  con mucha ilusión por compartir cartel con Víctor Hernández y Colombo, con quienes mantiene una buena amistad. Empezó a amar el mundo del toro desde niña, acompañando a su hermano a la Escuela Taurina. Fue allí donde descubrió que era a lo que quería dedicarse, y pese a que siempre ha estado rodeada de chicos porque Guadalajara no ha dado apenas chicas torero, asegura que jamás se han sentido discriminada. «Nunca he sentido un trato diferente por ser mujer», asevera, teniendo muy claro que «todo lo marca el toro», que «es el mismo para el hombre que para la mujer».

Y si bien en la Escuela de Tauromaquia de esta provincia no hay ninguna mujer ahora, en sus veinte años de historia habrán pasado unas ocho, aunque solo Carla Otero ha despuntado.   

 

Una torero, como prefiere que la llamen, que a sus 21 años ya es una triunfadora

En su día a día, Carla tiene que escuchar también discursos fáciles en contra de la tauromaquia. Sin embargo, pese a ello, manifiesta que también percibe en la plaza que hay mucha afición taurina. «Mientras la gente siga queriendo ir a los toros, les veo mucho más futuro. Tengo claro que todo lo que le entregas al toro, al final, este te lo devuelve», subraya.

En el mundo del toro también cuentan las mujeres En el mundo del toro también cuentan las mujeres - Foto: Javier PozoNo es mujer de dar consejos. Sin embargo, a aquellos que sientan el gusanillo de dedicarse a este peligroso arte, les invita a intentarlo. «Merece la pena. Las recompensas siempre llegan», señala sin negar que requiere mucho sacrificio.

En su caso, se siente muy afortunada por el apoyo recibido por parte de su familia en todo momento, y sabe de sobra que lo va a seguir encontrando porque «es lo que me hace feliz, me llena y me emociona». Carla Otero lo da todo en la plaza, donde trata de poner en práctica un toreo puro, sin prisas, comedido y donde el toro se sitúe siempre muy cerquita de ella.

 El presidente de la escuela, José Antonio Cid, solo tiene palabras de elogio para esta torero, de la que destaca su capacidad de esfuerzo, sus cualidades artísticas y su sencillez. «Su calidad como novillera es de las mejores de España. Haga lo que haga, es ya una triunfadora», remarca mientras admite una mayor presencia de la mujer en todo tipo de espectáculos taurinos.

En el mundo del toro también cuentan las mujeres En el mundo del toro también cuentan las mujeres - Foto: Javier PozoY si bien de toreras que despunten no hay muchos más ejemplos  en la provincia, si hay alguna  recortadora atrevida que no duda en ponerse delante del toro y enfrentarse a él con valentía y empaque.  Esa es Arantxa Podadera. Tiene 20 años y ha participado ya en algunos concursos de recortes en distintos municipios de Guadalajara y Toledo. 

Reconoce que enfrentarse al toro a cuerpo limpio, como ella hace, conlleva un riesgo importante, pero su intención es seguir haciéndolo mientras su nivel físico se lo permita. Aún no tiene nada cerrado para este temporada, pero en unos días seguro que el teléfono empieza a sonar para que participe en alguno de los numerosos concursos que se organizan en numerosos pueblos de Guadalajara durante los festejos de verano. Y si de algo está convencida, es de que no hay más mujeres recortadoras porque aún hay muchas que no se atreven a dar el paso por diferentes razones. 

Belén y Jorge Barriopedro están al frente de la ganadería que llevaba su padre hasta fallecer. Venden tanto vacas como toros, fundamentalmente para festejos de la provincia. Ahora empieza la temporada fuerte de los meses de verano y, a sus 34 años, esta ganadera reconoce que es un mundo que «ha mamado de siempre» y se siente cómoda en él. 

En el mundo del toro también cuentan las mujeres En el mundo del toro también cuentan las mujeres - Foto: Javier PozoEn general, desde la propia Federación Taurina apuntan un incremento de la mujer en los espectáculos taurinos, algo que no solo está pasando en esta provincia sino en toda España. La temporada acaba de arrancar y, aunque los meses fuertes están por venir, en Espinosa de Henares se acaba de celebrar la suelta de vacas por este río y, este fin de semana es el turno de las vacas por el río Tajo a su paso por Trillo.

El primer encierro taurino por el campo será, previsiblemente, en el municipio de Galápagos, organiza do por la peña taurina de la localidad y, casi a la par, se celebrará en Uceda, y en la Feria Chica de Budia. Poco a poco, será el turno del resto de las localidades de la provincia. Desde la Federación Taurina prevén un número muy similar de festejos taurinos por el campo al del pasado año. Entre los más esperados, sin duda, el de la localidad alcarreña de Brihuega, que tendrá lugar el próximo 16 de agosto y que cada año congrega a miles de personas. Sigue siendo uno de los más antiguos de España y que se mantiene más fiel a los orígenes de esta fiesta.