La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, ha hecho esta mañana "un llamamiento a la concienciación para erradicar la violencia de género, porque una sociedad democrática como la nuestra no puede permitirse esta constante violación de los derechos de las mujeres". Así lo ha asegurado en la presentación de una actividad de sensibilización sobre violencia de género en la que han participado más de un centenar de alumnos y alumnas de los institutos de Enseñanza Secundaria Brianda de Mendoza y Aguas Vivas, de Guadalajara.
En su intervención ha recordado el último caso de asesinato machista, confirmado esta misma mañana, el de una joven de 15 años, cuyo presunto autor es también un menor, de 17 años. "Para evitar que ocurra esto, es importante que visibilicemos y desmontemos desde el primer momento las actitudes de dominación que puedan darse en nuestras relaciones tempranas: ninguna pareja puede controlar dónde vamos o dónde estamos, nuestras redes sociales, forma de vestir o amistades", ha recalcado.
"En muy poco tiempo, os vais a convertir en ciudadanas y ciudadanos mayores de edad, con un proyecto de vida en el que todas y todos debéis sentiros libres e iguales, porque en eso consiste la verdadera democracia y nadie tiene el derecho de vulnerar nuestra igualdad y libertad a través de relaciones que no estén basadas en el respeto, que sean tóxicas", ha afirmado Cabellos ante los asistentes a la actividad, en su mayoría alumnado de tercero y cuarto curso de enseñanza secundaria.
La subdelegada les ha advertido de su vulnerabilidad, animándoles a "estar alerta para saber identificar en vuestras relaciones de pareja los mecanismos de control que puedan aparecer y ponerles freno". En este sentido, ha señalado que actividades como la de esta mañana "nos entrenan para identificar y desmontar los mecanismos del patriarcado y de la violencia de género e nuestra vida, tanto pública como privada".
El espectáculo 'Así me llaman', del narrador Félix Albo, presenta historias entrelazadas en las que se aborda la violencia sobre la mujer o el acoso, especialmente dirigidas a jóvenes entre 14 y 18 años, y forma parte de la programación de actividades de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno con motivo del 25-N.
La subdelegada ha estado acompañada en la presentación por el delegado de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Fernández-Montes, quien ha subrayado que está en manos de todos alcanzar el objetivo de una sociedad libre e igualitaria, y ha apelado a la concienciación de los más jóvenes para conseguirlo.