La consejera de Igualdad, Sara Simón, visitó, este viernes, el programa 'La huerta escuela: Sin cole en la granja', puesto en marcha en la granja escuela La Huerta de la Limpia de Guadalajara, dentro del Plan Corresponsables del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Una visita en la que estuvo acompañada de los delegados de Educación e Igualdad de la Junta, Ángel Fernández-Montes y Laura Gil, así como de el concejal de este área de Mujer e Inclusión Social en el Ayuntamiento de la capital, Roberto Narro, entre otros, y en la que la que la consejera remarcó la importancia de seguir hablando no solo de conciliación sino de corresponsabilidad, convencida de que hay que cambiar el paradigma con el fin de que los hombres se sumen también a las tareas de los cuidados y que las mujeres puedan desarrollar su vida profesional en igualdad de condiciones.
Una visita en la que la titular de Igualdad puso también en valor la herramienta del Plan Corresponsables que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de los ayuntamientos de toda la región para que puedan realizar actividades como las que ahora se realiza en la Huerta de la Limpia, y que están financiadas al cien por cien.
Según la consejera, se trata de actividades con las que "se pretende avanzar en corresponsabilidad", empezando desde los niños y niñas que acuden a estos espacios porque "es esencial que crezcan sabiendo que los cuidados son una responsabilidad que hay que repartirse en igualdad".
Simón también quiso agradecer al actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital el mantenimiento de esta actividad "necesaria" y que "viene muy bien a las familias de Guadalajara".
La consejera aprovechó su visita a este espacio de naturaleza para hacer un llamamiento al Ministerio de Igualdad del Gobierno central para que siga apostando por una herramienta "esencial e imprescindible" como es el Plan Corresponsables, con el fin de que cada vez se pueda llegar a más ayuntamientos y que estos puedan a su vez poner a disposición de las familias este tipo de dispositivos.
Durante su visita, la consejera apuntó algunos datos de interés del Plan Corresponsables. Un plan que -según dijo- cerró el año 2023 con la adhesión de 648 municipios de toda la región, lo que supuso un 5,9% más que en su primera edición, beneficiándose 67.500 menores y 39.644 familias y generando 6326 empleos cualificados, casi todos, femeninos.
Un dato que cuando está a punto de concluir el tercer plan también ha reflejado un incremento de localidades adheridas, llegando a los 699 a nivel regional, lo que para Simón es, sin duda, una "muy buena noticia", poniendo también en valor el hecho de que gracias a estos planes se esté creando una media de 3300 empleos, muchos de ellos en las zonas rurales de Castilla-La Mancha.
En el caso de Guadalajara, según la consejera, durante estas cuatro ediciones se ha acumulado una inversión de 9,4 millones de euros y la previsión apunta que se van a beneficiar cerca de 30.000 menores en toda la provincia.
En cuanto a la capital, los fondos concedidos superan los 1,6 millones de euros en las cuatro ediciones llegando a beneficiar al cierre de la segunda edición a 860 familias.
Para la titular de Igualdad, estas cifras "animan a seguir trabajando y muestran que el Plan Corresponsables es útil a las familias".
Una comparecencia en la que la consejera quiso recordar también que desde esta misma semana ya están en marcha los cinco centros de atención integral a mujeres víctimas de la violencia sexual, habiendo cumplido el Gobierno regional con las fechas previamente establecidas.