El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el nuevo plan estratégico para impulsar el turismo con horizonte a 2030, apuntando que el sector "no va a dejar de crecer" en los próximos años, y que la mayor parte del crecimiento de este turismo va hacia "el cultural, el patrimonial", del que la región tiene "a raudales".
"Nuestro objetivo para 2030 es llegar a tener un 18 por ciento de incremento de viajeros y un 23 por ciento de pernoctaciones", aseveró desde Belmonte. Apuntó que se trata de un sector económico clave para la Comunidad Autónoma, una industria "como otra cualquiera" y que va a ocupar "más trozo" de la tarta de la riqueza en el corto plazo. Una industria que además "no deslocaliza" y enriquece al territorio.
El turismo es "esencial" además para algo que "hay que alimentar", según García-Page, y es la convivencia. "Leer y viajar es lo mejor que se puede hacer para cultivarte. Soy un viajero empedernido. Lo recomendaría a todo el mundo", apunta. Este plan es "ambicioso pero posible" radicado en ofrecer "cultura, patrimonio, gastronomía, incluso sociabilidad" en el camino de aspirar a "una sociedad donde la gente no solo se intercambie WhatsApps".
El Plan de Turismo quiere lograr 18% más de viajeros para 2030 - Foto: David Esteban GonzalezAyudas a eficiencia energética, ecoturismo y zonas de baño
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha presentado el programa recordando que la región ya impulsó estrategias similares en el pasado, y le han llevado a rascar el 10% del turismo rural de España, con "las mayores cifras de empleo" en 2023.
Han sido más de 600 personas relacionadas con el mundo del turismo las que han trabajado en torno a este nuevo plan estratégico, que tiene nueve líneas de actuación y 59 actuaciones concretas. Tiene 320 millones de inversión.
El Plan de Turismo quiere lograr 18% más de viajeros para 2030 - Foto: David Esteban GonzalezComo ejemplo el "músculo" creado por la región y por el sector, ha exhibido los más de 5.000 establecimientos hoteleros con más de 83.000 plazas, "un crecimiento de 20.000 plazas más en alojamientos en la región".
La consejera destacó que el Ejecutivo convocará, en este verano, 17 millones de euros en ayudas al sector turístico: 13 millones de euros para apoyar proyectos de eficiencia energética, 2 millones de euros para apoyar inversiones en ecoturismo y turismo activo, y 2 millones de euros para las 35 zonas de baño de Castilla-La Mancha.
El presidente de la asociación de Hostelería pide "no bajar la guardia"
El presidente de la asociación regional de Hostelería, David Giménez, ha tomado la palabra para aplaudir este tipo de estrategias, toda vez que "hostelería y turismo son los ejes" de la región, y eso requiere que todos los sectores "vayan de la mano". Los empresarios "han trabajado en el desarrollo del plan aportando sugerencias e ideas", con avances "importantes" que han llevado a la región a colocarse "como uno de los mejores destinos de turismo interior".
Con todo, ha pedido "no bajar la guardia" porque "queda mucho por hacer", ya que los empresarios "quieren ser partícipes" del éxito de la región.