La solidaridad de Guadalajara capital con los afectados por los efectos de una DANA se traduce ya en más de 154 toneladas de comida, mantas, pañales, productos de higiene, mascarillas o alimentos para animales..., todo ello donado por personas anónimas, colegios o empresas que decidieron trasladarlo a los puntos abiertos desde el Consistorio de la capital.
De momento, esta misma semana se envió un camión con destino Valencia y mañana partirá otro tráiler cargado de mercancía. El resto del material y alimentos recopilados se irán enviando a demanda de lo que se les pida.
"Guadalajara entera se ha volcado. Su respuesta ha sido ejemplar", aseveraba la regidora durante una visita, junto a los medios de comunicación, personal del Ayuntamiento, Protección Civil, Policía Local y Bomberos, a una de las naves donde el Ayuntamiento ha ido guardando y sigue guardando la mercancía ya empaquetada para próximos envíos.
Tras mostrar su solidaridad cariño y apoyo a todos los afectados por los efectos de una DANA devastadora que afectó a la Comunidad Valenciana y también a Castilla-La Mancha, incluido el Valle del Mesa en la provincia de Guadalajara, la alcaldesa apuntaba que "son momentos muy duros para todo el país en los que los guadalajareños, una vez más, han demostrado ese lado humano, solidario y comprometido" cuando se ha precisado la solidaridad y el apoyo.
"La ciudad ha respondido de una forma ejemplar, con humanidad, solidaridad y generosidad en momentos muy difíciles. Los guadalajareños nunca fallan", abundaba la regidora de la capital. Y es que, a lo largo de estos días, miles de personas han pasado por el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián para mostrar su compromiso y colaborar en la campaña de recogida de material puesta en marcha por el Ayuntamiento desde el sábado día 1 de noviembre hasta este miércoles día 6.
Por último, la regidora agradeció la colaboración de personas anónimas, voluntarios, empresas y algunos colegios de la capital así como otros ayuntamientos como Yebes e Iriépal, personal del Ayuntamiento, Cruz Roja, los scouts, Policía Local, Protección Civil y Bomberos, que a lo largo de estos días han acudido al Centro Eduardo Guitián para colaborar no solo con la aportación de productos y material sino en las labores de organización y clasificación de los productos que iban llegando.
Visita a uno de los puntos de empaquetado de alimentos y material con destino Valencia - Foto: Lara RanzSe ha recogido cerca de 300 palés con mercancías como agua, leche, ropa, calzado y mantas, alimentos en general, productos de higiene y limpieza, mascarillas y comidas para animales y quedan bastantes por recoger, llegar y clasificar. La campaña de recogida concluye de momento, salvo que desde algún municipio afectado o desde la propia Federación Española de Municipios y Provincias se les requiera más ayuda.
El martes partió un camión para Valencia con productos y ayer se cargó un tráiler entero con cerca de 22 toneladas que partirá este viernes con el mismo destino y con comida, productos de limpieza, mantas, ropa y pañales material de trabajo y herramientas. En cuanto a lo que ya tienen empaquetado, se irá enviando a medida que se requiera ya que allí no tienen capacidad de almacenaje para guardarlo.
Un grupo voluntarios de bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara también partió el pasado martes para Valencia y regresaron este miércoles, tomando este mismo día el relevo otros agentes del cuerpo. Uno de ellos, el oficial jefe de los Bomberos del Ayuntamiento, Ignacio Jimeno, conmovido por la experiencia y agradecido de poder ayudar.