Condena por el último asesinato vicario en la Subdelegación

Redacción
-

Se ha guardado un minuto de silencio para condenar el asesinato por violencia vicaria de un niño de dos años, ocurrido el pasado 28 de noviembre en la provincia de Jaén, y expresar las condolencias a los familiares y allegados

Imagen de la concentración celebrada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. - Foto: Prensa Subdelegacion

La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha guardado esta mañana un minuto de silencio para condenar el asesinato por violencia vicaria de un niño de dos años, ocurrido el pasado 28 de noviembre en la provincia de Jaén, y expresar las condolencias a sus familiares y allegados. El menor fue asesinado presuntamente por la pareja de su madre.

Con la confirmación de este caso, asciende a nueve en 2024 y a 62 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos, el número de menores de edad asesinados por violencia vicaria, a manos de sus progenitores o de las parejas o exparejas de sus madres para provocar dolor a estas. Desde 2003, son 1.287 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género, y 465 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España desde 2013.

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, ha lamentado estos terribles datos y ha reclamado el esfuerzo de las instituciones y del conjunto de la sociedad para evitar más muertes.

El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Al minuto de silencio han asistido el diputado nacional y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara Alberto Rojo; las delegadas de Igualdad y de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Laura Gil y Carmen Gil, respectivamente; las vicepresidentas de la Diputación Susana Alcalde y Pilar Muñoz, y los diputados provinciales Elena Cañeque, Rosabel Muñoz y Héctor Gregorio, y los concejales del Ayuntamiento de Guadalajara Lucía de Luz, Gemma Mínguez e Ignacio de la Iglesia. También han participado responsables de la Comisaría de Policía Nacional y personal de la Subdelegación.