Simón critica el sentido festivo del final de la marcha de 24N

Beatriz Palancar Ruiz
-

La consejera de Igualdad del Gobierno regional ha asegurado que se "criminalice" al movimiento feminista "cuando te dicen que te has equivocado", en referencia a las críticas vertidas por este colectivo al conocer la programación del Ayuntamiento

Sara Simón respondiendo a los periodistas durante la presentación del cupón de la ONCE con motivo del 25N. - Foto: Beatriz Palancar Ruiz

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, respondiendo a preguntas de los periodistas tras la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del 25N, ha dado su opinión sobre la denuncia que hizo este miércoles el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, sobre la renuncia del grupo contratado para finalizar la marcha organizada por la institución este domingo 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Sara Simón ha acusado al concejal de querer "criminalizar" al movimiento feminista de la ciudad por expresar su opinión sobre la programación, con un concierto e hinchables, propuesta para finalizar la marcha con motivo del 25N: "Hablaba de amenazas pero no explicaba lo que había sucedido. Y la sorpresa fue mayúscula cuando a las pocas horas conocíamos el comunicado del grupo en el que decían que ellos no querían participar en esta actividad y que ese sí que era su comunicado oficial dando a entender que el comunicado leído por el Ayuntamiento no se correspondía con la realidad. La pregunta que me hago es que si el concejal de Mujer se inventó que había habido amenazas", expresaba Sara Simón, que argumentaba que Roberto Narro estaba "señalando al movimiento feminista. Creo que no es de recibo que se señale al movimiento feminista para ponerlo de excusa cuando lo que te están diciendo es que te estás equivocando a la hora de hacer una programación. Creo que es legítimo decirlo abiertamente. Eso no es ni amenazas ni coacciones".

La máxima responsable de Igualdad en la región reconoce que le sorprendió conocer la actividad programada para un 25N "cuando estamos reivindicando que en esta sociedad tenemos que acabar con la violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres y que sirve como un homenaje por el hecho de ser asesinadas, se celebrase con una marcha que terminaba con un concierto y unos castillos hinchables. Prácticamente, con la misma programación que se podría hacer en cualquier fiesta de barrio en una ciudad".

Y es que Sara Simón ha enfatizado que "nadie entendería que hicieramos un acto para homenajear a personas que han sido asesinadas víctimas del terrorismo, se celebrase o se terminase ese acto con una celebración, con un concierto, con unos castillos hinchables, como una fiesta. Creo que se entendería como una falta de respeto y creo que el Ayuntamiento de Guadalajara ha estado bastante desacertado con esta programación porque me parece una falta de respeto a las 40 mujeres asesinadas en este país".

Iluminación naranja

Al hilo de la programación del Ayuntamiento de Guadalajara, la consejera de Igualdad también se ha referido a la iluminación con el color naranja del edificio municipal Arriaca con motivo del 25N: "Es una muestra más del interés que se tiene por invisibilizar la lucha contra la violencia machista. En este país, hay consensos y uno es que el color violeta representa la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. Buscar otro color es simplemente buscar una excusa para invisibilizar esa lucha y hacerlo en una plaza que no es la principal ni en el ayuntamiento que es el edificio que representa a toda la ciudadanía de Guadalajara. Demuestra a las claras que queremos hacer medidas pero sin que  no se vea mucho".

Por este motivo, Sara Simón, que ha aludido a que el equipo de Gobierno de PP y Vox han tomado esta decisión sin tener en cuenta que "la lucha contra la violencia de género tiene que ser un compromiso firme" y, por ello, ha pedido a Ana Guarinos que "si realmente quiere mostrar su compromiso contra la violencia machista es romper el acuerdo de Gobierno con una fuerza política negacionista".