Corría el año 1997, cuando un grupo de jóvenes de la ciudad empezaron a reunirse de manera habitual en los parques para realizar acrobacias y juegos malabares. Su interés por la creatividad que tienen las artes circenses les llevaron en 1998 a oficializar estos encuentros cotidianos para convertirse en la asociación cultural Huaja Malabares que acaba de celebrar sus 25 años.
«Era un tiempo en el que surgían muchas asociaciones de circo por todo el territorio nacional», comenta Hugo Miró, miembro activo del colectivo desde 2008, que agradece que, cuando nació su curiosidad por los malabares y los juegos de equilibrio, en este grupo encontrara «a gente que era más mayor que yo y aprendí un montón de cosas». Hoy, él ha hecho de este arte escénica su profesión.
En sus comienzos, los fundadores de Huaja Malabares empezaron ensayando unas horas a la semana en el centro social de la calle Cifuentes, hasta que decidieron solicitar un local municipal, que reformaron y que aún conservan como sede, en la calle Antonio Machado de la capital.
Escenografía de la gala del 25 aniversario de este colectivo cultural circense de Guadalajara. - Foto: Huaja MalabaresEn estos momentos, la asociación cuenta con 15 miembros activos, aunque ha habido momentos en los que han sumado más de 60 personas. «En 25 años, pasan muchas cosas y Huaja ha tenido mucha vida. Por suerte, se ha ido renovando y entrando sangre nueva en la asociación», dice Hugo Miró.
Muchos de los que estuvieron y los que están en la actualidad tuvieron la oportunidad de reunirse en la gala aniversario organizada por el colectivo para celebrar su 25 aniversario. Un evento que tuvo como escenario el Teatro Auditorio Buero Vallejo (TAVB), como se merece un gran acontecimiento, y que se convirtió en un punto de encuentro generacional para todos los que han pertenecido a Huaja.
«Fue precioso. El teatro estaba lleno y había gente que no se veía desde hace 10 ó 15 años. Reunir a toda esta gente, fue muy bonito y emotivo», relata Hugo Miró.
Escenografía de la gala del 25 aniversario de este colectivo cultural circense de Guadalajara. - Foto: Huaja MalabaresEsta gala tan especial tuvo varios momentos emotivos. El primero, el estreno del documental sobre la historia de Huaja Malabares. «Hemos hecho un trabajo de investigación de contactar con todas las personas de Huaja Malabares que han sido socias o que han colaborado con la asociación. Hay gente que vive muy lejos y, lamentablemente, no todo el mundo ha podido venir pero ha sido un reencuentro muy bonito», reconoce Miró, quien tiene previsto colgar este documento gráfico en una plataforma digital abierta a la ciudadanía para que pueda conocerse la historia y la trayectoria del colectivo.
CITAS IMPRESCINDIBLES. Si hay un acontecimiento cultural conocido y reconocido en la ciudad de Guadalajara es el Maratón de los Cuentos que se celebra cada año, de manera ininterrumpida, desde el año 1992. Pues bien, esta es una de las citas imprescindibles dentro de la actividad anual de Huaja Malabares, ya que colabora con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de la biblioteca provincial desde su nacimiento en 1998.
«El Maratón de los Cuentos es un evento significativo, no se ve en muchas partes, y poder participar, creo que marca y es muy bonito, y para Huaja es imprescindible. Huaja ha participado en todos los maratones. Siempre ha hecho un espectáculo diferente. Es un placer y un orgullo formar parte de algo así», dice sincero Hugo Miró.
En los últimos años, otra de las citas fijas en el calendario es la Feria del Libro de Guadalajara. Y a ello, se añaden, otras actuaciones que van surgiendo a lo largo del año en colaboración con algunas Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de colegios para ofrecer algún taller puntual, participar en actividades de Halloween o Carnaval, así como en alguna fiesta de fin de curso.
Escenografía de la gala del 25 aniversario de este colectivo cultural circense de Guadalajara. - Foto: Huaja MalabaresAntes de la pandemia del Covid-19, Huaja Malabares también tenía por buena costumbre preparar una actuación teatral, teniendo como sede habitual el Teatro Moderno de la capital, una acción que les gustaría retomar después de la gala por este 25 aniversario porque, reconocen, tienen la fortuna de contar con un público fiel en la ciudad.
«Sentimos mucho cariño. Tenemos un público que va a todas las actividades y siempre responde. En una ocasión como la gala de los 25 años es donde más se ve, que el público viene, el teatro se llena, y todos teníamos un nudo en la garganta al acabar. Huaja se siente muy querida en Guadalajara y tiene un público bien bonito y fuerte», declara emocionado Miró.
PRESENTE Y FUTURO. La asociación de circo, como también les gusta denominarse a sí mismos, ha sido y es cantera de artistas. De Huaja Malabares nació, por ejemplo, el proyecto de Payapeutas. Personajes ataviados con elementos de payaso y bata de médico que visitaban y acompañaban a los niños que estaban ingresados en la planta de Pediatría del Hospital.
Escenografía de la gala del 25 aniversario de este colectivo cultural circense de Guadalajara. - Foto: Huaja MalabaresY en estos momentos, Hugo Miró también se dedica profesionalmente al mundo del arte escénico. «Creo que hoy no hay nadie más que se dedique a ello profesionalmente pero de igual manera lo viven con pasión, no sólo es un 'hobby', es algo más vocacional. La gente tiene su trabajo y hay que tener muchas ganas para ir a la asociación porque tienes mucha pasión por ese equipo de trabajo», reconoce Hugo Miró, quien estima que el mundo del circo está viviendo un momento dulce en la actualidad en España. «Llevo unos años dedicándome a esto. Desde que empecé a ahora, he visto cambios, el circo ha cogido más protagonismo y está más al alcance del público de a pie. Cada vez hay un poco más de oportunidad en el catálogo de ver espectáculos de circo».
No obstante, Miró considera que, aunque el mundo circense está mejor valorado que hace unas décadas, aún queda camino por recorrer para estar a la altura de otras artes escénicas: «Hay muchos festivales de circo. En España, está bien potente, pero no está a la altura del teatro, la ópera, el cine, en cuestión de número de venta de entradas. Eso es una pena, pero quiero ver el lado positivo y creo que tiene cada vez más calidad y su lugar. Hace unos años, era mucho menos valorado. Quiero pensar en lo bien que ha hecho el circo, en lo que ha conseguido, y no en lo que le falta. Quiero ser positivo y pensar que tiene mucho futuro».
Y por esa vocación de enseñar a los demás, todos los miércoles, de 19,00 a 21,00 horas, el colectivo realiza jornada de puertas abiertas en su local del barrio de Escritores. Asimismo, la asociación es muy activa en redes sociales, con perfiles en Instagram y Facebook, y a través de estas plataformas, o también de grupos de difusión de WhatsApp, ofrecen información puntual sobre cuándo organizan talleres o 'encuentrillos', como les gusta decir a ellos, dirigidos al que esté interesado en hacer acrobacias, ensayar y entrenar equilibrios o para conocer cualquiera de las disciplinas de las artes circenses.
«Es una asociación muy activa. Tiene mucha vida en invierno», manifiesta Hugo Miró que invita a unirse a aquellos que tengan inquietudes. «En Huaja, todo el mundo es bienvenido. Es la oportunidad de tener unos buenos primeros contactos con el mundo del circo con gente que sabe mucho. El circo es algo pasional y quien quiera descubrirlo o dedicarse a ello, que trabaje mucho y que le ponga mucha pasión y empeño».