El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para que se debata en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico la necesidad de que se ejecute la doble conexión de las cuencas del río Sorbe y el Bornova en Guadalajara para garantizar el desarrollo industrial, de regadíos y poblacional en todo el Corredor del Henares.
Una PNL que ha sido presentada, este martes, en la capital alcarreña, por el parlamentario del PP por Guadalajara, Antonio Román, junto con el portavoz adjunto del grupo en la Cámara Baja, Pedro Muñoz, como motivo de la campaña 'Ruta por España' que durante varios meses está llevando a cabo la formación, y que se une a la demanda exigida hace apenas unas semanas por diferentes colectivos en la provincia reclamando también esta conexión del Sorbe con el embalse de Alcorlo.
En dicha PNL se pide que el Congreso inste al Gobierno de España a tramitar este proyecto "de modo inmediato" y a ejecutar las obras e infraestructuras que faltan por realizar en la doble conexión de los ríos Sorbe y Bornova, respetando las condiciones ambientales en la interconexión y el aprovechamiento conjunto de ambos ríos.
Román ha recordado en rueda de prensa como, recientemente, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ya manifestaba que era la ocasión propicia para avanza en esta doble interconexión. Por ello, cree que si representantes del PSOE tanto a nivel de partido como municipales y del Gobierno de Castilla-La Mancha, además de la sociedad civil y organizaciones agrarias y empresarios están a favor de esta obra, cree que también desde las filas socialistas se puede apoyar y espera que el diputado Alberto Rojo, que también miembro adscrito a la Comisión de Transición Ecológica, que es donde se debatirá esta PNL, exprese su voto favorable.
Para este parlamentario popular, "no es de recibo" que este año se haya desembalsado de la presa Beleña una cantidad de agua igual o superior a la capacidad de otra presa similar ya que supone tirar río abajo una reserva hídrica que podría servir para abastecer a miles de personas. Y por eso ha insistido en reclamar esta interconexión para que haya "riqueza y desarrollo" en la provincia de Guadalajara.
Se trata de una doble conexión que se lleva demandando años y que se paralizó por razones medioambientales en su momento, pero a la que el PP se suma ahora con esta PNL, recordando que la capacidad de almacenamiento de la presa de Beleña (53 hectómetros cúbicos) y las aportaciones que recibe el río Sorbe y la capacidad de Alcorlo (180 hectómetros cúbicos) y las aportaciones del río Bornova, sería una opción para que en momentos de abundantes lluvias no hubiera que desembalsar agua de Beleña, o de que en periodos recurrentes de sequía, no faltase tampoco el líquido elemento para regar, para uso industrial o para el regadío.
En la PNL el PP recuerda como proyectos como el de la construcción de un nuevo embalse en el Alto Sorbe o el recrecimiento de la presa de Beleña se abandonaron por el elevado coste, impacto ambiental o complejidades técnicas, apostándose por la doble conexión de ambas cuencas de modo que el embalse de Alcorlo, con triple capacidad que el de Beleña, recibiera el excedente de agua que en ocasiones desembalsa la primera en épocas de abundancia, y de que cuando haya sequía no haya problemas de uso.
Lo cierto es que, según ha recordado también, la conexión desde el embalse de Alcorlo hacia el río Sorbe se finalizó pero fue paralizada por la Secretaría de Estado de Cambio Climático cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero en base a un informe negativo sobre la fauna y la diversidad, asegurando que las medidas entonces propuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) no eran garantía para la corrección del problema.
Ahora, parece ser que las modificaciones introducidas después en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Sierra Norte abren la puerta a nuevas obras hidráulicas antes prohibidas y en el 2018 desde el Gobierno regional se anunciaba que se iba a solicitar al Gobierno de España "la inmediata tramitación y ejecución" en el plazo más breve posible de las obras que faltaban por ejecutar, entre las que se contempla esta interconexión, pero el anuncio no se llevó a cabo.
En todo caso, el Gobierno tiene que dotar presupuestariamente esta obra, ha dicho Román, tras anunciar, además, la presentación de una enmienda para que, si en algún momento se presentan los Presupuestos Generales del Estado, se incluya la partida para esta obra en los mismos.
De su lado, para Muñoz, esta iniciativa es "enormemente útil y necesaria" para agricultores, empresarios y ciudadanos en general de la provincia de Guadalajara y "es claro reflejo de la sinrazón y la parálisis del Gobierno socialista de España. Su sectarismo seudoecologista y su obsesión por la política ficción, que hace que la política en materia de agua sea una cuestión pendiente de forma permanente en este país", que genera "enfrentamiento" entre territorios.
Bajo su criterio, esta infraestructura solo busca mejorar el abastecimiento en de esta zona de España conectando ambos ríos, algo que se viene reclamando desde hace mucho tiempo, ha subrayado.
La iniciativa ya ha sido presentada y también está publicada en el Boletín de las Cortes Generales.