La sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades fue escenario, en la tarde del viernes, del acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer convocado por las cuatro principales administraciones y con presencia de sus máximos representantes (Gobierno de Castilla-La Mancha, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara).
El alumnado de la Escuela de Arte Elena de la Cruz protagonizó un original y rompedor montaje en el que, con enorme talento y sensibilidad, se reivindicó la igualdad de género a través de cinco bloques temáticos (Ocultación, Igualdad, Dolor, Erotismo y Lo que soy, mujer) que fueron dando forma diferentes números de danza, música y artes visuales.
En nombre de las autoridades asistentes y como principal representante de la administración anfitriona de este evento, tomó la palabra la consejera de Igualdad del Gobierno Regional, Sara Simón, quien hizo un defensa férrea del feminismo sin calificativos como «movimiento transversal y transformador». «No hay feminismo bueno ni feminismo malo. No hay feminismo moderno ni feminismo clásico. No hay feminismo de derechas, de izquierdas o de centro. El feminismo es feminismo, el feminismo es acabar con la discriminación que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo», aseveró.
Más fotos:
De la misma forma, la titular regional de Igualdad quiso remarcar que el 8 de marzo «tiene más vigencia que nunca» porque «debemos recordar que mujeres y hombres tenemos los mismo derechos reconocidos en las leyes, pero no tenemos las mismas oportunidades, no tenemos igual de fácil que los hombres alcanzar posiciones de liderazgo y se cuestiona nuestro reconocimiento social demasiadas veces». Por otro lado, Simón criticó los discursos negacionistas y reaccionarios sobre las brechas de género y la violencia machista existentes en la sociedad actual y que, lamentablemente, «están calando» entre la gente. Sin embargo, se congratuló de que «cada vez somos más las mujeres y los hombres que queremos avanzar en igualdad». La necesidad de acercar referentes femeninos a la ciudadanía y los testimonios de grandes mujeres de la historia «que en muchos casos no son reconocidas» fue otra de las reivindicaciones que lanzó la consejera de Igualdad, quien concluyó su intervención insistiendo en la idea de que «somos más y queremos que las mujeres y los hombres seamos iguales».