La Biblioteca León Gil de Cabanillas ha acogido la presentación de "La curiosidad de Paula", un libro interactivo e inclusivo que ha elaborado el Colegio La Senda de la localidad, con la implicación de todo su alumnado. Al acto de presentación han acudido varios representantes de todos los cursos del colegio y docentes del centro, y ha estado presidido por la directora del CEIP La Senda, Tamara Biosca. Por parte del Ayuntamiento han asistido el primer teniente de alcalde, Luis Blanco; la concejala de Cultura, Rosa María García; y el concejal de Educación, Javier Blanco.
El libro forma parte de un proyecto llamado "Letras de cambio: siguiendo un futuro igualitario", y tiene precisamente en la Igualdad entre hombres y mujeres el eje central de la historia que cuenta. Según ha explicado la directora del centro, los objetivos que han buscado con la actividad son hacer una reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia, combatir los estereotipos de género, potenciar el desarrollo integral de alumnos y alumnas y, al tiempo, trabajar en aspectos como las competencias digitales y la integración de todo el alumnado.
El libro puede consultarse online en este enlace. En sus "páginas digitales", además de fotos, dibujos y un texto, hay a su vez enlaces de audio que lo convierten en "audiolibro", con los textos narrados por niños y niñas, y también otros enlaces que abren documentos externos con la vida de cinco mujeres de referencia.
El cuento es la historia de Paula, una niña, supuesta alumna del centro, que quiere decidir qué ser de mayor, y para ello va preguntando a distintos profesores y profesoras. Y así, hablando con docentes y personal del colegio, le van presentando ejemplos de mujeres que fueron grandes profesionales en distintos ámbitos, como la atleta Ruth Beitia, la escritora Ana María Matute, la cantante de ópera Montserrat Caballé, la médica y científica Margarita Salas, la matemática María de Fe, la empresaria María Venjumea, o la chef Carme Ruscadella.
Además del carácter interactivo del libro destaca su condición inclusiva, ya que la narración en audio está pensada para las personas ciegas, pero es que además han fabricado un ejemplar con el texto en Braille. Otra de las cualidades importantes del volumen es que cada curso del colegio se ha encargado de desarrollar un trabajo diferente. Así, los niños y niñas de Infantil, con sus punzones, han hecho la edición en braille; los de 1º de Primaria han sido figurantes de las fotografías que ilustran el volumen; los de 2º han hecho las fotografías; los de 3º han sido los lectores que han grabado los audios narrados; los de 4º han sido los guionistas; los de 5º se han encargado de la redacción, y los de 6º han hecho trabajo de "community manager" y de marketing de lanzamiento del volumen.
Todo el trabajo se culmina además con la elaboración de un vídeo.