Los sindicatos pidieron avanzar en retos laborales y sociales

Redacción
-

La manifestación del Primero de Mayo, convocada por CC.OO. y UGT, reunió a multitud de ciudadanos por las principales calles del centro de la capital

Imagen de la manifestación del Primero de Mayo celebrada por las calles de la capital alcarreña. - Foto: Prensa UGT

Multitud de trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha –convocados por UGT y CCOO– salieron ayer a las calles para conmemorar el 1º de Mayo y exigir continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales. Las manifestaciones celebradas en Albacete, Puertollano, Alcázar de San Juan, Cuenca, Guadalajara y Toledo llevaron como lema 'pleno empleo, menos jornada y mejores salarios', tres premisas que ambos sindicatos entienden fundamentales para mantener la senda de la recuperación y la conquista de derechos.

Tras las pancartas, UGT y CCOO exigieron a las administraciones redoblar los esfuerzos para seguir reduciendo las cifras de desempleo; proteger el contrato de trabajo a través de una nueva regulación del despido; reforzar los servicios públicos; y proteger a los más vulnerables, entre otras consignas.

Desde Guadalajara, el secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho, animaba a todos los presentes en la manifestación a seguir luchando por alcanzar los objetivos marcados en este 1º de Mayo, entre ellos erradicar la alta siniestralidad. Tras un sentido recuerdo por el trabajador fallecido el lunes en la provincia, aseguraba que "no podemos permitir que continúe esta sangría; no podemos permitir que la muerte de un trabajador o trabajadora pase a ser una cifra sin que estos hechos tengan consecuencias".

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora que la provincia goce de un mercado laboral estable, con un aumento de las personas afiliadas y con menores tasas de desempleo entre las mujeres y los jóvenes. No obstante, apuntaba el secretario provincial, queda pendiente la modificación de las causas y coste del despido, para garantizar el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea.

"Somos conscientes del momento político que atravesamos y lo complejo del mismo, pero no por ello vamos a dejar de luchar por la clase trabajadora que nos avala, para la defensa de un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con la protección de los derechos laborales fundamentales", añadía Alejandro Coracho.

Presencia de cargos del PSOE

PSOE Guadalajara, como es habitual, quiso apoyar a los sindicatos UGT y CC.OO. "Esta cita llega marcada por un contexto económico realmente excepcional para España, para Castilla-La Mancha y, muy particularmente para Guadalajara", reconoció el secretario general de la organización socialista, Pablo Bellido, destacando factores como el crecimiento económico que está experimentando la provincia junto con la generación de empleo y de oportunidades.

Y, aunque el escenario sea positivo para el mercado laboral, Bellido quiso manifestar que el 1º de Mayo "siempre será una jornada reivindicativa, porque tiene que serlo y siempre lo va a ser".

Bellido, además, remarcó que, en este día, es preciso destacar los avances que se están produciendo, "fundamentalmente gracias a la labor de los trabajadores y trabajadoras junto con el clima de entendimiento social existente entre patronal y sindicatos de clase". También resaltó el trabajo desarrollado por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que, en conjunción, con los gobiernos municipales están apoyando a fraguar ese positivo contexto que vive nuestro mercado laboral.

El propio dirigente socialista, además, expresó su confianza que esta situación de crecimiento económico se traducirá en "enormes dosis de atracción de empresas para los próximos años, así como de generación de oportunidades de futuro para esta ciudad, para esta provincia, para esta región y para este país".

A esta manifestación, además del propio Bellido, acudieron otros miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial de PSOE Guadalajara como el diputado nacional, Alberto Rojo; la senadora, Araceli Martínez; la secretaria de la Agrupación local de la capital, Sara Simón o el delegado de la Junta, José Luis Escudero, así como un nutrido grupo de concejales del Ayuntamiento de la capital y alcaldes socialistas de diferentes municipios de la provincia.