Yebra busca hacer un coworking en la antigua Casa Consistorial

D.L.C.
-

Para proporcionar un fin acorde a los tiempos, se plantea la necesidad de dotar al municipio de un espacio destinado a un centro de actividades de fomento del autoempleo y el emprendimiento.

Imagen del edificio de la antigua Casa Consistorial. - Foto: Google Maps

El Ayuntamiento de Yebra pretende dar uso al edificio que fue la antigua Casa Consistorial de la localidad y que tuvo un lugar importante en la historia del municipio. Actualmente el edificio está en desuso, con instalaciones anticuadas y deficitarias y el equipamiento degradado.

Para proporcionar un fin acorde a los tiempos y con una propuesta de uso versátil que dé servicio a los ciudadanos y a los vecinos del pueblo, se plantea la necesidad de dotar al municipio de un espacio destinado a un centro de actividades de fomento del autoempleo y el emprendimiento, consistente principalmente en espacios para coworking con un pequeño auditorio, sala de office, aseos/vestuarios, gimnasio, sala co-baby (ambas salas proporcionarán un uso multifuncional), almacenes, zona diáfana de trabajo, sala de juntas, terraza, cubierta ajardinada en planta primera, terraza en planta primera y patio en planta baja con zona de carga para bicicletas eléctricas.

Del edificio original se mantendrá el muro de piedra existente en planta baja como elemento a conservar de la imagen del pueblo, dejando los huecos existentes con vistas a la calle Amargura. En la parte trasera en la finca colindante se va a incorporar un volumen que se destinará a gimnasio (sala de usos múltiples), proporcionado al edificio una mayor superficie útil disponible.

El edificio será de consumo energético reducido, con una baja demanda térmica. Se utilizarán materiales sostenibles. Se reciclarán y se reaprovecharán en la obra restos de las demoliciones del muro de piedra existente. Será sostenible en el tratamiento del agua debido a que se reciclará la que caiga de la lluvia que se almacenará en un aljibe soterrado para riego mediante goteo de la cubierta ajardinada y para suministro a los inodoros.

Para la producción energética del edificio se utilizará tecnología eficiente con fuente de energía sostenible como es la aerotermia. Este sistema tendrá un apoyo de generación de electricidad mediante la colocación de paneles fotovoltaicos, generando un importante ahorro de consumo eléctrico generado mediante fuentes de energía renovables como es la solar.

El plazo de ejecución de las obras se estima en 18 meses. Por su parte, el presupuesto de ejecución material de las obras asciende a la cantidad de 830.116 euros.

La estructura será realizada mediante vigas y pilares metálicos, con forjado de chapa colaborante y capa de compresión. La formación de la cubierta inclinada se realizará por medio de cerchas vistas. Todos los elementos estructurales irán protegidos ignífugamente mediante pintura intumescente