Marchamalo adapta sus oposiciones para personas con dislexia

Redacción
-

El Ayuntamiento de Marchamalo ha suscrito un convenio para la adaptación de sus procesos selectivos para la contratación de empleados públicos de tal modo que se eliminen determinados obstáculos a la participación en ellos de personas con dislexia.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Marchamalo y DISCLAM. - Foto: Ayto. de Marchamalo

La dislexia es una de las dificultades específicas de aprendizaje más común en nuestra sociedad, la cual afecta, según las estimaciones de la OMS, a entre un 7% y un 10% de la población. Este trastorno del aprendizaje impacta en la capacidad de lectura y escritura, aunque no está relacionado con la inteligencia. En Castilla-La Mancha esta condición tiene una prevalencia significativa, lo que genera la necesidad de adaptaciones metodológicas y de acceso a la información, especialmente en procesos como las oposiciones públicas, que deben garantizar los preceptos de igualdad, mérito y capacidad.

Según cálculos de DISCLAM, la federación que aglutina a las asociaciones de personas afectadas por la dislexia de Castilla-La Mancha, entre 140.000 y 200.000 personas podrían sufrir en nuestra región este trastorno de origen neurobiológico y hereditario, que afecta a diversas áreas de funcionamiento tales como leer y escribir durante toda la vida de quien lo padece. Dado que durante el pasado año 2023 cerca de 20.000 personas se presentaron a oposiciones en este territorio, la cifra de personas con dislexia que se enfrentan a las pruebas en clara desventaja estaría entre las 1.400 o 2.000 personas, por lo que esta federación y sus asociaciones vinculadas solicitan a la administración pública una serie de sencillas adaptaciones en sus pruebas escritas para poder competir en igualdad de condiciones.

Atendiendo a esta situación, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la presidenta de DISCLAM, Alicia Bravo, por el cual el Consistorio gallardo se compromete a introducir estas adaptaciones en sus oposiciones. Ambos representantes han estado acompañados por Débora Murillo, presidenta de DixGuada, asociación provincial de personas afectadas por la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje, y la concejala de Educación del consistorio gallardo, Patricia Veloso, quien en su etapa como representante de DixGuada, hace dos años, encabezó la organización del primer Congreso Regional de Dislexia, el cual se celebró en el Ateneo Arriaca de Marchamalo con apoyo de las administraciones local y regional logrando reunir a más de 200 personas.

Con esta firma Marchamalo se convierte en la primera administración pública de Castilla-La Mancha en comprometerse a introducir en sus oposiciones escritas algunas adaptaciones que permitan a las personas que padecen dislexia, y sus consiguientes dificultades para leer y escribir correctamente, poder concurrir en igualdad de oportunidades con el resto de personas opositoras, tales como: tipos de letra de palo seco (sin ribetes ni ornamentos), mayor espaciado entre caracteres, instrucciones claras y simplificadas en los enunciados de las preguntas, más tiempo para la realización de exámenes escritos, y la lectura en voz alta o la introducción de sistemas de apoyo lector para facilitar la comprensión de textos largos.

"Estas adaptaciones no solo favorecen la inclusión de los opositores con dislexia, sino que permiten una evaluación más justa de sus conocimientos y competencias", ha defendido la presidenta de DISCLAM, Alicia Bravo, quien agradece "de corazón la firma de este convenio al Ayuntamiento de Marchamalo, puesto que, como ya ocurrió tras el primer Congreso Regional de Dislexia, esperamos que nos abra muchas más puertas para que quienes pueden hacer algo a este respecto nos escuchen". La DGT también se ha comprometido recientemente a mejorar la accesibilidad en los exámenes teóricos a personas con dificultades lectoras.

Próxima Feria DEA

DixGuada cuenta actualmente con 286 familias asociadas en 28 municipios de la provincia de Guadalajara. Ha trabajado desde su fundación para apoyar a las personas con dislexia, sensibilizar a la sociedad sobre esta dificultad del aprendizaje inclusión educativa y laboral.  A través de talleres, charlas y ofrecer recursos para familias y docentes, ha logrado visibilizar una realidad que muchas veces pasa desapercibida.

"Uno de nuestros mayores retos ahora es adaptar las metodologías y los entornos de aprendizaje y evaluación para garantizar que las personas con dislexia tengan igualdad de oportunidades", ha señalado Débora Murillo. En este sentido, la adaptación de los procesos de acceso a la información y las metodologías en las oposiciones es uno de los puntos clave. "Queremos visibilizar esta problemática y promover cambios con el objetivo de crear un entorno más inclusivo para  todos", enfatiza Murillo, apuntando a uno de las metas planteadas de cara a la I Feria DEA, que se celebrará en Albacete los días 18 y 19 de octubre con 100 entidades de toda la región.