La provincia acogerá la nueva muestra 'Cine en igualdad'

Redacción
-

Así lo anticipó la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la inauguración oficial del Fescigu

La consejera de Igualdad, Sara Simón, junto a otras autoridades en la sesión inaugural del Fescigu. - Foto: JCCM

 El Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará con 'Cine en igualdad', un ciclo de proyección de cortometrajes para la educación en igualdad de género que la asociación cultural Cinefilia desarrollará a lo largo del mes de noviembre con jóvenes de la provincia de Guadalajara.
 
Así lo anticipó la consejera de Igualdad, Sara Simón, que este miércoles ha asistido al arranque de la XXII edición del Fescigu, el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, donde ha puesto en valor "el poder del cine" para, "no solo emocionar o divertir, sino también para formar y educar en valores imprescindibles como la igualdad entre mujeres y hombres".
 
Simón adelantó que con 'Cine en igualdad', cientos de jóvenes "podrán reflexionar y debatir" sobre cuestiones vinculadas a la igualdad, a través de historias que abordarán cuestiones como el respeto mutuo, el poder de los roles de género, la violencia sexual o la contribución del feminismo al desarrollo de la sociedad.
 
Por otro lado, acompañada por el director del festival, Luis Moreno, la consejera se ha referido al Fescigu como a "uno de los grandes eventos de cine de Castilla-La Mancha", en una provincia como la de Guadalajara, "con una evidente trayectoria ligada al séptimo arte, especialmente la capital". Simón quiso valorar, además, que el festival tiene "un competente social que lo convierte en una referencia a nivel nacional" y que, por tanto, "hay que cuidarlo y apoyarlo desde el conjunto de las administraciones, como hace la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

El presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, fue otra de las autoridades presentes en la gala. Durante su intervención, aplaudió "el esfuerzo de la Diputación de Guadalajara y del patrocinador oficial Chemo Liconsa por incrementar su apoyo al festival", a la vez que ha elogiado la actitud receptiva del Ayuntamiento de Azuqueca al prestar el EJE como escenario de un evento que "esta vez tenía como principal objetivo que no se perdiera", tras su salida de Guadalajara, donde se ha celebrado a lo largo de más de dos décadas.

Así, el presidente del Parlamento Autonómico confió en que, una vez lograda la supervivencia, este traslado de sede resulte "temporal" y celebró que este contratiempo se haya resuelto al "encontrar un municipio que siempre ha apostado por la cultura". "Frente a quienes piensan que la cultura es demasiado cara, hay que saber que lo que en realidad sale caro es la falta de cultura y la ignorancia, por eso es muy importante que hagamos el esfuerzo de invertir en cultura, aunque somos conscientes de que hay más necesidades en la política social", afirmó.

"Compromiso social como valor añadido"

Bellido destacó la importancia de contar en la provincia con un festival que además de entretener y educar al público incluso más joven con cine de calidad, "tiene un valor añadido en el compromiso social, con el feminismo, los derechos LGTBI, la tolerancia, la convivencia y la paz", un hecho que ha destacado con especial énfasis en el aniversario del nacimiento de Gandhi, que la ONU aprovechó para declarar el 'Día Internacional de la no violencia', esta vez enmarcado por el conflicto bélico de Israel y por el comportamiento del Gobierno de Netanyahu al declarar persona 'non grata' precisamente al presidente de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El presidente de las Cortes regionales y el resto de asistentes disfrutaron de la primera de las cuatro jornadas de festival, con una programación que se extiende hasta el sábado, en que se entregarán los Premios Picazo tras la proyección de 67 cortometrajes en varias secciones, entre ellas la oficial que ha comenzado también este miércoles. Entre el jurado de esta edición se encuentran figuras tan potentes como el director Miguel Bardem y el productor Andrés Santana o rostros tan conocidos del panorama cinematográfico español como las actrices Petra Martínez e Irene Visedo. Durante toda la semana se están llevando a cabo además diferentes pases para institutos de la provincia.

Los presentes también disfrutaron del concierto previo de la Bande de Música de Azuqueca y visitaron el tradicional hall solidario que acoge expositores de diferentes asociaciones de la provincia.