BM Impulse Guadalajara enseña el colmillo a Anaitasuna

Redacción
-

En un afortunado giro de partido y con una afición entregada, los morados conseguían vencer al equipo de Quique Domínguez en su primer partido en casa en el regreso a Asobal

Uno de los momentos del partido. - Foto: Santi Molina / DXTenGuada

La fresca noche de Guadalajara se convertía en testigo del primer partido de la Liga Plenitude en el David Santamaría.

La segunda jornada traía a un clásico, el Helvetia Anaitasuna, con Dani Santamaría, ex portero morado, en sus filas, para disputarse dos puntos en el feudo alcarreño, conocido por el empuje de su afición.

Para el debut en casa, Juan Carlos Requena optaba por un siete inicial un tanto peculiar, conformado por el danés Tobias Lantz en portería, a los extremos José Luis Román y Óscar Moreno Piña, laterales para Vicente Poveda y José Palacios y al centro, la torre roja, Piotr Mielczarski junto con Marcos Dorado en el pivote.

Durante los primeros compases ambos conjuntos iban tomando posiciones, cogiéndose la medida con la igualdad como protagonista sobre la pista, así se llegaba al primer parcial con un 2-3 tras fallar Mielczarski un lanzamiento.

El ritmo endiablado que cogía el partido sobre el parquet parecía favorecer a los locales, muy rápidos recuperando balones, aunque no terminaban de desmarcarse de los pamplonicas, letales en el contraaque con Alonso Moreno y Pablo Castro, poniendo el 4-5 al llegar el segundo parcial.

Las cosas se ponían ligeramente cuesta arriba para los morados, pues tras un parcial de 0-3, los de Quique Domínguez se adelantaban 5-9 rondando el ecuador de la primera parte, minuto 16:00, en que Juan Carlos Requena decidía detener el crono antes de que la sangría fuera mayor.

La arenga del almeriense sacó a la portería a Nico García, para ver si tenía mejor fortuna que su compañero Lantz y así era, pues en su primera intervención detenía un potente lanzamiento de Aitor García, tras lo cual Panchito Lombardi arrancaba un balón del rival para poner el 9-12 y con ello arrancaba también el espíritu de su equipo, que comenzaba a aparecer con esos valores de los que hacen gala en los momentos más difíciles.

Los últimos minutos de la primera parte y a pesar del empuje de los alcarreños, Marcos Cancio estaba más acertado que la portería local y eso dificultaba al Guadalajara rozar siquiera el empate, saliendo a vestuarios con un 13-16 que se antojaba como escasa recompensa al trabajo de los alcarreños visto sobre la pista.

La salida al comienzo de la segunda parte era harina de otro costal. El Impulse BM Guadalajara se lanzaba como un obús, poniéndose con un 16-17 al borde del empate y, sobre todo, mostrando su mejor versión, la peleona, la luchadora y la que busca cada balón como si fuera el último, logrando el empate 18-18 antes del minuto 35:00 con un gol de Kuba Sladkowski, muy destacado en el ataque local.

Tanto era el empuje de los alcarreños que incluso lograban ponerse por delante, 22-19 en el 38:29 de juego. Los de Requena sacaban el colmillo y no pensaban dejarse caer delante de su afición.

La intensidad en defensa, incluso de jugadores como Panchito Lombardi, contagiaba a todo un equipo que, pese a no tener su mejor día en portería, lo suplía con un potente Haitz Gorostidi y un Alberto Serradilla que se movían con soltura entre la defensa pamplonica.

Por los mismos derroteros devenía el encuentro al llegar el 45:00, con un 25-22 y una muy buena imagen de los de Requena que, ahora sí, tenían mejor acierto de cara a portería y una férrea defensa que facilitaba las cosas a Nico García.

Los últimos minutos y pese a lo apretado de la ventaja, 27-25 a diez minutos del final, los alcarreños conseguían aumentar su renta hasta el 29-25 en el 52:04, no con poco esfuerzo y además mostrando sus credenciales de cara a la permanencia, a base de lucha, sacrificio y comunión con su afición, que les empujaba a amarrar sus dos primeros puntos al llevarse finalmente la victoria frente a Helvetia Anaitasuna por 32-29.

Ficha técnica:

32 (13+19) – BM GUADALAJARA:

Tobias Lantz (Nico García); Moreno Piña (1), José Palacios, Dorado (3), Piotr Mielczarski (4), Vicente Poveda (4), Román (3) -siete inicial-; Juan Jodar, Manu Catalina (4), Lombardi (3), Jakub Sladkowski (5), Llorens, Serradilla (3), Gorostidi (2) y Simón.

29 (16+13)– HELVETIA ANAITASUNA:

Marcos Cancio 1 (Dani Santamaría), Martin Ganuza (2), Alonso Moreno (6), Aitor García (3), Xavier González (1), Oleg Kisselev (2) y Julen Elustondo (1) -siete inicial-;  Ernesto Goñi (3), Nicolas Ayúcar, Samuel Pereiro, Pablo Itoiz, Aitor Albizu (3), Pablo Castro, Marco Moreno (4) y Nico Zungri (3).

Árbitros: José Antonio Huertas Herrador y Antonio Javier García Del Salto. Excluyeron dos minutos a Manu Catalina, Jakub Sladkowski, Vicente Poveda, Piotr Mielczarski y Alberto Serradilla por el Guadalajara y a Aitor García, Samuel Pereiro (2), Martín Ganuza y Elustondo (2) por el Helvetia Anaitasuna.

Parciales: 2-3, 4-5, 5-8, 8-11, 11-14, 13-16 , descanso, 18-18, 23-21, 24-22, 27-25, 29-27 y 32-29.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Liga Plenitude ASOBAL disputado en el Polideportivo Municipal David Santamaría ante unos 1.200 espectadores.