Doce eutanasias practicadas desde la aprobación de la ley

Belén Monge Ranz
-

Un dato ofrecido desde la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Guadalajara, que este viernes, 29 de noviembre, celebra una jornada en el salón de actos del Palacio del Infantado para hablar sobre este derecho

Comparecencia de la asociación DMD en Guadalajara con motivo de la jornada informativa prevista para el próximo viernes - Foto: Lara Ranz

Desde que se aprobara la Ley de Regulación de la Eutanasia hace ya tres años y medio, la Comisión de Garantías y Evaluación ha recibido un total de 77 solicitudes de eutanasia en toda Castilla-La Mancha, de las que se aprobaron un total de 31. En el caso de Guadalajara, se presentaron 17 solicitudes y se aprobaron 12, más del 38% de toda la región. 

Un dato que ha sido aportado este martes desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) a La Tribuna de Guadalajara, coincidiendo con los 40 años de trayectoria de esta asociación, siete con presencia en la provincia. 

De las solicitudes presentadas en la provincia, queda una pendiente de determinar si se admite o no y en cuatro casos no han propestaro por diferentes circunstancia, siete a nivel regional. 

Para conmemorar este aniversario, el próximo viernes se celebrará una jornada informativa,  en el Salón de Actos del Palacio del Infantado, a partir de las 17,00 horas, sobre el derecho a morir dignamente.

Una comparecencia en la que desde la asociación en la provincia, sus miembros han reconocido como, en general, en Castilla-La Mancha, el sector sanitario es facilitador en este proceso, siendo cada vez más los profesionales que se implican en él. 

En cuanto a las peticiones recibidas en la propia Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia, entre los principales problemas sigue en alza la burocracia que conlleva este proceso, por delante de cuestiones como la objeción de conciencia.

Desde la asociación en Guadalajara han destacado la importancia de realizar el testamento vital ya que a la hora de una muerte inesperada, por ejemplo, o de que la persona no sea capaz de defender sus propios derechos y deseo por sufrir un accidente u otra razón, si se ha realizado el documento de voluntades anticipadas, el médico podrá verlo en la historia clínica del paciente, lo que es un paso facilitador no solo para el afectado sino para las familias y para los propio sanitarios. 

María Castillo, psicóloga clínica y miembro de DMD en Guadalajara, ha pedido a todas las personas que deseen tener una muerte digna, que se unan a la asociación en la provincia, donde también se realizan a menudo talleres de testamento vital o de voluntades anticipadas, lo que supone dar un paso más en la capacidad de decidir qué tratamientos se quieren recibir a la hora de morir o en la propia petición de ayuda a morir o eutanasia si llegado el momento se cumplen todas las normas que la ley exige. 

"Creemos que el final de la vida es tan importante como el resto y también lo es que seamos nosotros mismos los que decidamos cómo y cuando queremos morir, y para ello trabajamos en esta asociación". 

La ley establece unos 45 para la realización del proceso de solicitud de la eutanasia, aunque esto depende en gran medida de cada comunidad autónoma. De hecho, hay CCAA en las que se está facilitando todo el proceso y otras donde existen más dificultades.

En el caso de Castilla-La Mancha se cumplen los plazos, situándose en la media. En cuanto a los departamentos de humanización de la Gerencia del SESCAM, desde la asociación DMD aseguran que están siendo claves, señala José Luis Esteban, miembro también de la asociación DMD en Guadalajara. 

En el caso de Guadalajara, desde la asociación se realiza también acompañamiento a quien lo desee en este proceso y se ayuda también en la realización del testamento vital. Una provincia en la que hasta hace no tanto solo había un lugar para poder registrar el testamento vital, que era la Delegación de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, gracias a DMD, a base de peticiones, este registro se ha acercado más ciudadano y ya se ha extendido a numerosos centros de salud, señala por su parte, 

Castilla-La Mancha se sitúa actualmente a la cola en solicitudes del testamento vital. Solo está mejor que Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, situándose en cabeza Navarra o Cataluña. 

Desde la asociación DMD son conscientes de que la eutanasia es un derecho de la ciudadanía y por eso, quieren salir hacia la sociedad civil para darse a conocer e informar a la población que desee ser informada. 

DMD cumple este año 40 años. Surgió como una necesidad a la hora de que el ciudadano pueda defender sus derechos al final de su vida y para conmemorar este aniversario, en Guadalajara se va a celebrar, el próximo 29 de noviembre, en el Salón de Actos del Palacio del Infantado, una jornada sobre la muerte digna, a la que está invitada toda la sociedad de Castilla-La Mancha, con la que también se quiere celebrar que se haya llegado a este cuarenta aniversario, donde habrá también un debate sobre salud mental y eutanasia. 

La cita será a partir de las cinco de la tarde y habrá tres mesas de trabajo para hablar sobre el funcionamiento de la Comisión de Garantías y Evaluación, la experiencia en la prestación de la ayuda para morir o los inicios de la DMD. Y posteriormente también habrá un debate sobre la ayuda a morir en personas con problemas de salud mental. 

La asociación DMD conforma en Guadalajara un grupo muy activo que suele reunir al menos una vez al mes; organizan talleres de testamento vital, sensibilización sobre los derechos al final de la vida. Para afiliarse se puede hacer a través de la propia web.

A raíz de la Ley de Eutanasia se crearon también en los hospitales unidades de humanización con responsabilidades en este asunto que funcionan bastante bien.