La Junta apoya tres proyectos que mejorarán la biodiversidad

Redacción
-

Los beneficiarios han sido el Ayuntamiento de Bustares, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Asociación Micorriza

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible en su visita a Bustares. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha concedido 93.421 euros de ayuda para tres proyectos relacionados con el mantenimiento y la mejora de la biodiversidad en la provincia de Guadalajara y que repercuten en el estado de conservación de la Red Natura 2000.

Así lo ha asegurado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, que ha visitado, precisamente, Bustares, para conocer de primera mano, y junto a su alcaldesa, Gloria Garrido, el proyecto a desarrollar en los próximos meses en la localidad serrana. "Estas ayudas tienen como finalidad principal la de restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad de los hábitats y especies incluidos en la Red Natura 2000 de la provincia de Guadalajara, garantizando la protección de los ecosistemas naturales que forman parte de ella", ha recordado García.

"Los destinatarios de estas ayudas", ha abundado el delegado, "pueden ser titulares de una explotación agraria o una agrupación de titulares; ayuntamientos; entidades locales de ámbito inferior al municipio; mancomunidades de municipios, empresas privadas y personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, que realicen las actuaciones objeto de esta subvención".

Para el delegado, esta preservación requiere "de unas actuaciones encaminadas a sostener y potenciar su estado de conservación mediante la puesta en marcha de acciones que permitan mantener, e incluso mejorar, la calidad ambiental de las zonas incluidas en el ámbito territorial de la Red Natura 2000 y las de otros sistemas de alto valor natural".

Los tres proyectos de la provincia de Guadalajara que han resultado beneficiados son el Ayuntamiento de Bustares (44.341 euros) para tareas de repoblación forestal; la Fundación General de la Universidad de Alcalá (29.700 euros), y la Asociación Micorriza (19.380 euros).

El proyecto del Ayuntamiento de Bustares consiste en trabajos selvícolas en dehesas y repoblación forestal. La finalidad es mejorar la biodiversidad del entorno, aumentando la masa forestal con su consiguiente captura de dióxido de carbono. También se pretende conservar el patrimonio local restaurando y desbrozando las casillas de ganado, para evitar su desaparición.

La Fundación General de la Universidad de Alcalá establecerá de una red de seguimiento microclimático, evolución a medio plazo y medidas de gestión para la conservación del hábitat crioromediterráneo de alta montaña en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Por su parte, la Asociación Micorriza llevará a cabo tres proyectos: la recuperación de fuentes y abrevaderos, concretamente ocho en los términos municipales de Villanueva de Alcorón, Olmeda de Cobeta, Ablanque, Zaorejas y Armallones; la actuación en árboles singulares mediante la creación de un inventario en los espacios de la Red Natura 2000 de la provincia, y la adecuación de fuentes, abrevaderos, pilones y charcas para escape de fauna en el ZEC-ZEPA Alto Tajo, con actuaciones en puntos de agua en Ablanque, Armallones, Cobeta, Corduente, Olmeda de Cobeta, Riba de Saelices, Villanueva de Alcorón y Zaorejas.